La Jornada se celebró el pasado 9 de abril en FEMEPA, y fue organizada por ASINCA, FREMAP e ICASEL. En ella se trató aspectos relativos a las responsabilidades en prevención de riesgos laborales, y la importancia de los empresarios y responsables de empresa de estar informados al respecto.

Durante la Jornada se habló de temas como la organización preventiva en las empresas, las actuaciones de la Inspección de Trabajo, y las Leyes Reguladores de la Jurisdicción Social y Penal.

 

Entre otros se destacaron las siguientes impresiones:

  1. La falta de información del empresariado referente a su responsabilidad social y penal.
  2. El concierto (colaboración entre ambas partes) con los Servicios de Prevención Ajenos, no es un contrato, ni un seguro como muchos empresarios piensan.
  3. La importancia de evaluar todos los riesgos previsibles que el trabajador pueda estar expuesto.
  4. En las situaciones de exposición a agentes químicos, es vital la ficha de seguridad de dichas sustancias, para informar y formar al trabajador.
  5. Los equipos de trabajo deben cumplir con unos requisitos imprescindibles:
    1. Marcado CE
    2. Manual Instrucciones de Fabricante
    3. Mantenimiento y Revisiones según Fabricante (con evidencias del mismo)
    4. Disposiciones mínimas de Seguridad que deben cumplir los equipos de trabajo según RD 1215/1997.
  6. La formación del trabajador debe ser constante, en todos los riesgos asociados a su puesto de trabajo, en cada equipo de trabajo de utilice, en cada agente químico que pueda estar expuesto, en medidas de emergencia y primeros auxilios.
  7. La evaluación de riesgo debe estar adaptada al puesto y trabajador de forma específica.