A/A DE LOS SRES MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS, DE LOS SECRETARIOS GENERALES Y DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES

Estimado/a amigo/a:

En una reunión mantenida en el día de ayer (6/09/2016), tanto la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Canarias como la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias nos han informado que, en base a un Convenio de Colaboración que han suscrito – BOC núm.147, 1 de agosto de 2016 –, van a llevar a cabo una campaña especial inspectora de control del contrato a tiempo parcial que se desarrollará en dos fases:

  • Primera fase: Del 10 de octubre de 2016 hasta el 30 de octubre de 2016.
  • Segunda fase: 1 de noviembre de 2016 hasta el 20 de noviembre de 2016. 

En esta Campaña se pretende llevar a cabo alrededor de 1.300 actuaciones en seis semanas, suponiendo un refuerzo a las actuaciones regulares que ya están llevando a cabo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En cuanto al ámbito territorial, la campaña se realizará en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Para ello se desplazarán 32 funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad venidos de la península y cada funcionario tiene previsto realizar alrededor de 40 visitas.

El objeto de la Campaña supone intensificar las actuaciones a realizar en relación con el contrato a tiempo parcial para detectar aquellos que son fraudulentos, entendiendo por fraudulento cuando se suscribe un contrato a tiempo parcial y, en realidad, la prestación de servicios es a tiempo completo o por un número de horas muy superior al que figura en el contrato a tiempo parcial.

En este sentido, nos inciden que no deben preocuparse todos aquellos que estén haciendo un buen uso de una herramienta legal y legítima como es contrato a tiempo parcial, que contribuye a la empleabilidad y que es necesaria e imprescindible para adaptarse a los momentos productivos de la empresa.

Todos los sectores económicos pueden ser objeto de la actividad de control, siendo prioritarios los sectores de hostelería y comercio.

Nos han informado que los criterios de selección de empresas inspeccionadas y que están dentro del perfil de riesgo son los siguientes:

  • Las empresas cuyos trabajadores presenten un porcentaje de jornada muy bajo, igual o inferior al 50% de la jornada a tiempo completo.
  • Las empresas cuyos porcentajes de los contratos a tiempo parcial es muy alto en relación con la plantilla total de la empresa y en cuya evolución de la plantilla se encuentren incrementos significativos de la contratación a tiempo parcial, empezando por aquellas que tienen el 100% de los trabajadores de la plantilla a tiempo parcial.

Asimismo, nos comenta que el anuncio previo de la campaña busca el efecto inducido de regularizar incumplimientos en materia de contratos a tiempo parcial.

Finalmente, hemos solicitado documentación por escrito de toda la información que nos trasladaron verbalmente en la reunión, por lo que desde que dispongamos de la misma se la haremos llegar.

José Cristóbal García García
Secretario General
Confederación Canaria de Empresarios