La Consejería de  ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO convoca subvenciones para la modernización y diversificación del sector industrial.

Las subvenciones tienen como finalidad fomentar la competitividad del sector industrial de Canarias, mediante su modernización y diversificación. Se contemplan para ello dos grandes líneas de actuación, que tienen por objeto promover, por una parte, la inversión productiva y, por otra, la modernización, a través del apoyo a la calidad de la producción y a la incorporación de factores creadores de ventajas competitivas.

 

Beneficiarios:

Pequeñas y medianas empresas (pyme) cuya actividad principal sea industrial y cuyo proyecto objeto de subvención se realice en Canarias.

También podrán presentarse sociedades en constitución, siempre que esta se efectúe conforme al Derecho Mercantil en el plazo establecido para ello en las bases de la convocatoria.

 

Actuaciones subvencionables:

1) Línea de actuación I: Apoyo a la inversión productiva: Inversión en activos materiales e inmateriales, cuyo fin esté relacionado con:

a) La creación de un nuevo establecimiento industrial, que incluye el traslado de un establecimiento industrial existente sobre suelo cuyo uso principal no sea industrial a un nuevo emplazamiento adecuadamente urbanizado, clasificado como suelo urbano con uso industrial.
b) La ampliación de la capacidad de un establecimiento industrial existente.
c) La diversificación de la producción de un establecimiento industrial en productos que anteriormente no se producían en el mismo.
d) Una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento industrial.

2) Línea de actuación II: Apoyo a la Calidad de la Producción y a la Incorporación de Factores Creadores de Ventajas Competitivas. Serán subvencionables los siguientes tipos de proyectos:

 

Apoyo a la calidad de la producción

  1. a) La capacidad técnica de los laboratorios de ensayo de productos industriales o de calibración industrial para que puedan ser reconocidos a nivel comunitario e internacional (17025).
    b) La certificación de productos industriales en relación al cumplimiento de normas o especificaciones técnicas para la puesta en el mercado de los mismos, incluyendo la realización de ensayo en laboratorio acreditado para la evaluación de la conformidad a norma.
    c) La creación o modernizaciónde laboratorios de control de la calidad en las pymes industriales.
    d) Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos según la norma ISO 22000 o la implantación de protocolos reconocidos de seguridad alimentaria como BRC e IFS.

 

Incorporación de intangibles

  1. a) Incorporación del diseño al producto, ya sea para aspectos funcionales como estéticos, así como para la mejora de la imagen y presentación de los productos.
    b) Auditorías energéticas, basadas en los criterios del Anexo VI de la Directiva 2012/27/UE o en normas europeas al respecto, tal como EN 16247-1 u otra que la sustituya.
    c) Implantación y certificación de otras normas de reconocido prestigio:
    – EFQM
    – ISO 9001: 2015
    – ISO 14001:2015 o EMAS
    – Adaptación y certificación de los sistemas integrados de gestión de la calidad y gestión ambiental certificados según las normas de ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, respectivamente, a las normas de 2015
    -Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, según IQNet SR 10 o equivalentes
    -Sistemas de gestión de la energía, según UNE-EN ISO 50001:2011.

 

Cuantía:

Línea I: el porcentaje de subvención será variable, en función de la antigüedad de la pyme  y del importe de la inversión aprobada del proyecto, calculándose por tramos conforme a  la tabla que consta en la base específica 3ª. El porcentaje de subvención en los distintos  tramos oscila entre el 20% y el 40%. En el tramo de inversión a partir de los 900.000 euros  el porcentaje de subvención será cero.
Si hay compromiso de creación de empleo fijo, el porcentaje resultante del computo anterior podrá incrementarse hasta en 5 puntos porcentuales.
La inversión mínima será de 10.000 euros y la subvención máxima será de 240.000 euros,  excepto en los proyectos de ahorro y eficiencia energética, en los que la cuantía máxima  estará limitada a 75.000 euros.

Línea II: el porcentaje de subvención estará comprendido entre el 40% y el 50% de la inversión aprobada, con una cuantía máxima por proyecto de 30.000 euros para el subtipo de actuaciones de apoyo a la calidad en la producción y de 10.000 euros para el resto.

 

Plazo de presentación:

17 de mayo a las 14:00 horas

 

Para más información puede contactar con el Técnico de Innovación de Femepa 928296161 extensión #507 irina.leon@femepa.com