(Click para ver imagen)

Curso: OPERADOR GRÚA PLUMA
Código:
Programa: FORMACIÓN BONIFICADA
Sector: Prevención
Lugar: Gran Canaria
Estado: Matrícula abierta
Fecha de inicio: 26/12/2018
Fecha de finalización: 28/12/2018
Modalidad: Presencial
Duración: 12
Precio: 193 € ASOCIADOS 262 € NO ASOCIADOS


Objetivos

Dotar de conocimientos específicos sobre las partes constituyentes del Puente Grúa, los accesorios de elevación, los riesgos derivados la manipulación mecánica de cargas, las operaciones principales del Puente Grúa y el código de señales gestuales, y obtener conocimientos generales sobre el movimiento mecánico de cargas y el mantenimiento del Puente Grúa.

Desarrollo de una orientación motivacional hacia el cumplimiento de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales y de los procedimientos de trabajo profesionales que garanticen una estandarización de métodos operativos.


Contenido

  1. El operador.
  2. Aptitudes y responsabilidades.
  3. Su función dentro del equipo de manutención.
  4. La tecnología de los aparatos de elevación: terminología y características. Los mecanismos, principios de funcionamiento, manejo adecuado, etc. Los equipos eléctricos de mando, botonera, cabina, funciones de seguridad, controles y equipos. Las eslingas: tipos, materiales, seguridad, utilización, conservación y sustitución. Los dispositivos de seguridad: principios de funcionamiento y controles. Accesorios específicos de elevación: tipos, usos, conservación y sustitución.
  5. La utilización de los aparatos de elevación y las normas de seguridad: procedimientos de arranque y parada: inicio y finalización de la jornada de trabajo. Maniobras prohibidas o peligrosas. Códigos de señalización de maniobras. Limite de utilización de los aparatos de elevación. Consignas propias al trabajo del aparato y/o al lugar donde es utilizado. Verificaciones diarias.
  6. Manipulación de materiales: Medios y dispositivos de aprensión de cargas. Normas prácticas de utilización. Guiado manual de las cargas. Cargas: evaluación, centro de gravedad, equilibrado, influencia del viento. Operaciones de manipulación más usuales. Manipulación de cargas con varios aparatos.
  7. Controles, mantenimiento y averías: Nociones de mantenimiento y detección de averías. Los controles regulares y controles diarios. Informes sobre defectos de funcionamiento. Comportamiento a seguir en caso de avería o corte de energía.
  8. Manual de instrucciones del equipo a utilizar, datos técnicos, capacidad nominal, dispositivos de seguridad, etc.
  9. Conocimiento y manejo de equipos de radio para la comunicación (en su caso)
  10. Manual de operaciones que contemple tres etapas: antes de la puesta en marcha de la grúa, durante la manipulación de la grúa y sus cargas y a la finalización de los trabajos.
  11. En el programa práctico se empleará una grúa lo más parecida posible a la que va a utilizar el operario, y en caso de no ser idéntica, se explicarán claramente las diferencias. Deberá incluir el conocimiento visual de los componentes, equipamientos y accesorios indicados en el programa teórico e incluir también:
  12. Ejercicios de manipulación:
  13. Utilización de los mandos, ayudas a la manipulación y aparatos de control.
  14. Ejecución de maniobras (en vacío y en carga).
  15. Manipulación de cargas con accesorios específicos.
  16. Ejercicios de eslingado y guiado de cargas.
  17. Combinación de maniobras (en vacío y en carga).
  18. Control y reducción del balanceo de la carga.
  19. Ejercicios de señalización de mando (gestual y por radio, en su caso).

Coordinación con el "encargado de señales" cuando se precise del mismo.