autoconsumo copiaLa próxima semana la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, encabezará la delegación que acudirá a Bruselas para promover un marco regulador que impulse el autoconsumo y que evite que los estados miembros puedan frenarlo, como desde su punto de vista está sucediendo en España.

Esta medida ha sido tomada después de que el Ministerio de Industria haya publicado un borrador de Real Decreto sobre autoconsumo, donde no se tiene en cuenta las alegaciones que el Ejecutivo canario formalizó durante el período de consultas.

La consejera explicó que “no hay razones técnicas que justifiquen el bloqueo del ministro Soria al autoconsumo, por eso buscamos el apoyo de la Unión Europea. Necesitamos que impida este freno al autoconsumo y necesitamos un marco regulatorio que lo impulse”.

Luengo, además, recalcó que “el Real Decreto impide el autoconsumo doméstico, ya que no se pagará el excedente de energía vertida a red, no se permite utilizar baterías de almacenamiento y no regula el balance neto, es decir, no prevé la compensación entre la energía generada y la consumida, dejando este aspecto a expensas de un acuerdo entre consumidor y comercializadora”.

La delegación, que viajará a Bruselas, está integrada por Francisca Luengo, la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, representantes de las asociaciones de energías renovables en Canarias y representantes del sector industrial, entre otras personas.