FUENTE-INTAbiocarburantes

Con el fin de aumentar el porcentaje de reciclaje en Gran Canaria el Cabildo pretende que con la puesta en marcha de los ecoparques de Juan Grande y Salto del Negro, se pase del 10 al 52 por ciento. Para ello se ha incrementado en 10,8 millones de euros el presupuesto para invertir en ambas instalaciones durante 2016.

Así, el pasado lunes el director general de Medio Ambiente del Cabildo, Manuel Amador, junto al consejero del área, Juan Manuel Brito, explicó que se ejecutarán las dos plantas de bioestabilización de ambos ecoparques, y se dotará a Juan Grande de una máquina tres en uno, capaz de separar los residuos de los contenedores grises, una de fracción vegetal para hacer compost con los desechos orgánicos y el sellado del vaso ya colmatado.

Entre las actividades se encuentra la de abrir los dos ecoparques para que sean visitados por colectivos de adultos y de escolares para mostrar lo que se hace en las instalaciones. Además, el cabildo encargará un estudio con el fin de analizar la posibilidad de implantar un quinto contenedor, destinado a residuos orgánicos, vinculados a recintos hoteleros y de restauración.

Además, se destinarán 15.000 euros para estudiar la viabilidad de asumir la gestión de la separación de residuos en municipios de Artenara, Tejeda y Valleseco con una población de menos de 5.000 habitantes.

El director general de Medio Ambiente del Cabildo anunció que en este mismo año saldrá a concurso la gestión de ocho puntos limpios. Para lograr estos objetivos cuentan con un presupuesto de 31 millones de euros.