Copia de GOBCANARIASEl pasado martes el Consejo de Gobierno, reunido en Tenerife, aprobó los ejes estratégicos sobre los que se centrará la acción del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2019, y las directrices y criterios presupuestarios para 2016.

Para ello, las políticas presupuestarias vendrán determinadas por el contexto macroeconómico en el que se desarrollará Canarias en los años 2015 y 2016, así como del escenario europeo y estatal de estabilidad presupuestaria.

En ese sentido, el Consejo contempla un crecimiento de la zona euro y de la economía española por encima de la media europea, y el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 estará condicionado por la exigencia constitucional y legal de dar cumplimiento a los objetivos de déficit y deuda pública fijados.

A todo esto se suma además el Plan Presupuestario a Medio Plazo y el Escenario Presupuestario Plurianual, aprobado el pasado mes de marzo, para el periodo 2016-2018, según establece la Ley de Hacienda Pública Canaria.

En cuanto a las directrices y criterios presupuestarios para 2016, el Gobierno ha acordado que la elaboración de los Presupuestos para 2016 se ajustará a las siguientes directrices Refuerzo de los servicios públicos esenciales; Impulso de la actividad económica; Fomento de la generación de empleo; No incremento de la presión fiscal; Política fiscal dirigida a la reducción del nivel de tributación mediante la bonificación del 99% de la cuota tributaria del impuesto sobre sucesiones y donaciones y lucha contra el fraude fiscal. Además de la Concentración de esfuerzos en el desempeño de competencias propias de la Comunidad Autónoma.