caboverdeLa Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias participa esta semana en una misión institucional para apoyar la internacionalización de las empresas canarias y la cooperación en el ámbito de la ingeniería civil a Cabo Verde.

 En su apuesta por expandir el desarrollo empresarial canario el Ejecutivo Regional ha apostado por impulsar la creación de un sistema de intercambio de experiencias, así como de colaboración pública y privada desde el punto de vista técnico con la generación de consorcios en el sector de la ingeniería.

 Según el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal “Canarias y Cabo Verde están llamados a ser los impulsores de un espacio de crecimiento económico compartido en África Occidental y a trabajar de forma conjunta para que la Unión Europea dé valor a ese potencial”, señala el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal.

Además apuntó que desde hace varios años, han mejorado las condiciones para incrementar los vínculos económico-empresariales, lo que ha alentado a los operadores canarios a aprovechar las oportunidades de negocio existentes.

Junto al director general y representantes de empresas de ingeniería de canales y puertos de las Islas, forman parte de estos encuentros institucionales miembros del proyecto de Sistema de Intercambio Técnico en Materia de Ingeniería, Arquitectura y Obra Pública entre Cabo Verde y Canarias (Ingenia).

El proyecto Ingenia forma parte del Programa de Cooperación Transnacional Madeira- Azores-Canarias, está cofinanciado al 85 por ciento el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y en él participan las direcciones generales canarias de Relaciones con África y de Infraestructura Viaria, y la Dirección General de Planificación, Ordenación y Gestión del Gobierno de Cabo Verde.

A propuesta del Gobierno de Cabo Verde, se han elaborado tres estudios de asistencia técnica para rehabilitar y ampliar carreteras en Isla Santiago. Además los ingenieros canarios se reunirán con sus homólogos caboverdianos para analizar los proyectos, intercambiar experiencias y avanzar en la línea de cooperación.