Instalaciones Electricas 2 - sectorEl pasado 9 de Mayo se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo reglamento para actualizar las condiciones técnicas y  garantías de seguridad a las que han de someterse las instalaciones de alta tensión y los equipos que forman parte de ellas. Se pretende así proteger a las personas y bienes, conseguir la calidad en el suministro, la eficiencia energética y garantizar la normalización técnica de los equipos compatible con la necesaria flexibilidad y adaptación al progreso.

 

Esta nueva norma sustituye a un real Decreto de 1982,cuya revisión ha sido necesaria debido al progreso tecnológico e innovación industrial que ha habido desde su vigencia,así como por el crecimiento de la potencia instalada y los mayores requisitos de fiabilidad, calidad de suministro, eficiencia energética y protección medioambiental. Y se contribuye a mejorar la calidad de los equipos y materiales utilizados en las instalaciones de alta tensión,las propias instalaciones suponiendo una menor probabilidad d e fallo y una mejora de la continuidad del servicio eléctrico,además de que estos avances supondrán ahorros de energía que se traducirán en menores costes para el sistema.

 

Hay que destacar que este nuevo reglamento será de aplicación en las instalaciones de alta tensión, aquellas cuya tensión es mayor que 1.000 voltios(1kV), así como a los elementos y equipos que las componen. Además afectará a empresas eléctricas (generadores, transportistas y distribuidores), instaladores y mantenedores, fabricantes de material eléctrico y gran desconsumidores industriales. No así aconsumidores domésticos y Pymes, cuyas tensiones de suministro típicas son de 220  y 380 voltios(V).

 

Por último mencionar que estereglamento se aplicará a las instalaciones nuevas y a las instalaciones ya existentes que sean objeto de modificación, en este caso, se aplicará únicamente a la parte modificada. Sin embargo, las líneas eléctricas de alta tensión estarán exenta ,ya que estas tienen su reglamento específico