El pasado 11 de julio el presidente del ICO, Román Escolano y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor María Calvo-Sotelo firmaron el convenio “ICO Agenda Digital 2014”, con un presupuesto de 30 millones de euros, destinado a ofrecer ayudas a la liquidez e inversiones de empresas tecnológicas en el extranjero.

 La línea está dirigida a autónomos, empresas y entidades privadas españolas (no particulares) del sector TIC. El importe del préstamo es hasta un máximo de 500.000 euros, con lo que se supera el límite de otras ayudas para la internacionalización.

 El plazo de amortización oscila entre 1 año y 7 años, con un máximo de un año de carencia de principal. El tipo de interés máximo dependerá del plazo de amortización de la operación: Hasta 1 año 2,862 % TAE; 2 años: 4,562 % TAE; 3 años: 4,562 % TAE; 5 años: 4,862 % TAE y 7 años: 4,862 % TAE.

 Las inversiones deberán realizarse fuera del territorio nacional, no podrán haberse iniciado antes del 12 de abril y deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de la firma de la financiación entre el cliente y la entidad financiera.

 Con las condiciones más favorables del mercado estos préstamos se formalizarán dentro de la línea de financiación a través de las entidades financieras acreditadas por el ICO. Está inversión está dirigida a autónomos, empresas y entidades privadas españolas, no particulares, del sector TIC.

 El objetivo de “ICO Agenda Digital 2014” es apoyar la expansión en el exterior de las empresas españolas aprovechando todo el “know-how” que nuestras empresas tecnológicas han acumulado en proyectos desarrollados en España.

 Según recoge la Agenda Digital para España, la internacionalización de las empresas de base tecnológica es fundamental para el desarrollo de la economía digital y debe convertirse en el motor del crecimiento de empleo y de oportunidades futuras.

 Esta línea de crédito proporcionará, por primera vez, financiación en las condiciones más favorables del mercado a las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) para su internacionalización.

 Pueden ver la nota de prensa en este enlace: http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2014/documents/nplineaicoagendadigital110714.pdf