El pasado lunes 30 de junio tuvo lugar en el salón de actos de Femepa, una nueva Asamblea General de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas.

En el acto se dieron cita una veintena de asistentes. Presidieron la mesa de la Asamblea el presidente de Femepa y el Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, acompañado por el secretario General, Juan Carlos Betancor, y el vicepresidente Felipe del Rosario.

La sesión comenzó con la intervención de Juan Carlos Betancor quién dio lugar a la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General anterior para dar paso, acto seguido, a Vicente Marrero quién realizó la presentación de su informe, en donde expuso y quiso destacar varios aspectos. El primero de ellos, el avance que se ha hecho durante este año en la consolidación de un equipo de trabajo implicado en mejorar, continuamente, los servicios que ofrece Femepa a sus asociados.

Además, agradeció a los vicepresidentes y vocales del Comité junto al Comité de Dirección de FEMEPA, y recordó a otros empresarios que desgraciadamente ya no están, la tarea de consolidar la estructura actual e iniciar una nueva etapa expansiva.

DSC_3598 copia Para ello, explicó que se han reformado las estructuras de la institución para adaptarla a la importante disminución de ingresos motivada por el cierre de empresas y, por tanto, de socios, vinculadas al sector de la construcción.

Asimismo, hizo hincapié en recordar a este año como el año de la consolidación, ya que “tenemos un equipo unido que actúa con constancia, y con él hemos ido desmontando la estructura de servicios con la premisa de mantener el nivel de calidad de los mismos”. De la misma forma adelantó que se está trabajando para captar los recursos suficientes que nos permitan funcionar con la menor de las ayudas de las diferentes administraciones y participar con ellas en los programas que nos necesiten como colaboradores.

En segundo lugar, como propuesta de Femepa, recordó que recientemente se llevó a cabo en el mes de abril el primer congreso de Cremetal celebrado en las instalaciones de FEMETE en la Laguna y que tiene una trascendencia fundamental para consolidar los órganos de la CREM, quién jugará un papel fundamental ante el Gobierno Regional. En este sentido, recordó que el objetivo es consolidar y dar estabilidad a una representación empresarial que ponga de manifiesto todos los temas y en todos los ámbitos como asociaciones, federaciones, confederaciones y cámaras de comercio.

La principal problemática del sector en general fue otro punto en su discurso. Ya que, según él, “continuamos soportando una actividad clandestina preocupante, que nos están haciendo una competencia desleal a las empresas que pagamos los impuesto”.

Por este motivo pidió a todas las instituciones que se que acabe con la tolerancia respecto a las empresas clandestinas y que se luche contra la clandestinidad, no sin destacar que esto es un proceso lento y que no se responde con la eficiencia que el problema demanda.

Por último, dedicó unas palabras a los jóvenes en las que habló de su importancia para la sociedad, sobre todo los jóvenes comprometidos con la emprendeduría, y de la nueva asociación que tiene Femepa desde este año, Emprendemetal. Una asociación que está dirigida, principalmente, a apoyar a los emprendedores y donde recibirán servicios de asesoramiento legal, administrativo, acompañamiento comercial y tramitaciones de certificaciones y normativas puestas a su servicio.

“Seguimos buscando fórmulas para fortalecer la consolidación de asociaciones que integran nuestra FEMEPA. Impulsamos su actualización estatutaria y la incorporación de nuevos emprendedores a los equipos de dirección de las mismas que faciliten el incremento de asociados y la fijación de objetivos acordes con nuestro lema: LA UNIÓN HACE LA FUERZA”, agregó Marrero para finalizar su exposición.

Tras la intervención del Presidente se dio paso a la ratificación de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y a la presentación de la Memoria de Actividades de este año. Aquí, Juan Carlos Betancor, explicó las diferentes secciones que componen la memoria de actividades. Para finalizar la jornada se procedió a presentar y aprobar el Balance y Liquidación del ejercicio 2013, y presentar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio de 2014, quedando este aprobado por unanimidad.