Riesgos Laborales 2 - genericoFEMEPA mantiene una reunión con El Director Regional de la Inspección de Trabajo, y Seguridad Social, D. Francisco Guindín,y la Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias, Dña. Ana Isabel Fernandez Manchado a fin de tratar estrategias contra la economía sumergida:

El pasado lunes 16 de junio, Juan Carlos Betancor, Secretario General de FEMEPA, y José Miguel Rodríguez, Director de Relaciones Externas y Atención al Asociado de FEMEPA, así como representantes de los empresarios del metal tinerfeños, FEMETE, se reunieron con la ITSS y la DGT para conocer de primera mano los planes de la Administración en Canarias, tras la publicación del Convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y la Comunidad Autónoma de Canarias contra la Economía Sumergida.

En concreto, se recibió la noticia de la constitución de una Unidad Especializada conformada por miembros de la administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de cara a establecer estrategias conjuntas y/o coordinadas de cara a enfrentar el problema de la Economía Sumergida en nuestra Comunidad Autónoma, que se cifra en un 33%.

 Por parte de la Inspección de Trabajo se ha destacado la colaboración que se mantienen desde las patronales del Metal de Canarias, FEMEPA y FEMETE, lo cual ha dados resultados tangibles, con la detección de 14 infractores, sancionándose en varios casos la falta del alta de trabajadores, el empleo de trabajadores extranjeros sin permiso y la compatibilización del trabajo con la prestación por desempleo.

 Asimismo, se informó de la reserva de 1.500 órdenes de servicio por parte de la ITSS para la lucha contra la economía sumergida, dirigidas a nuestro sector, y en buena medida que el éxito de estas actuaciones inspectoras planificadas están condicionadas a la colaboración de FEMEPA y FEMETE, que con su actuación de representación de los intereses de las empresas asociadas y del sector en general, luchan contra la clandestinidad a través de acciones permanentes de ayuda a la legalización y de denuncia de las actividades que en gran medida se deben a la colaboración de las empresas asociadas.

 De este modo en dicha reunión se ha acordado la participación activa de FEMEPA y FEMETE en las próximas sesiones de trabajo de dicha Unidad Especializada contra la economía sumergida.