Nueva imagen (18)Con una decena de proyectos de innovación en cartera, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha puesto en funcionamiento este mes de septiembre, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la iniciativa ‘DEMOLA Canarias’, en colaboración con las Universidades de La Laguna (ULL)  y de  Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).  Demola Canarias es un proyecto pionero a  nivel nacional que fomenta la innovación colaborativa y que conecta la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito.

Se trata de un modelo de trabajo colaborativo donde estudiantes universitarios idean y diseñan ‘demos’ de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas y organizaciones, y también instituciones públicas, que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

Los estudiantes universitarios juegan un papel fundamental en este ecosistema innovador,que les ofrece un entorno único de aprendizaje y desarrollo de competencias, desde la experiencia con casos reales. La implicación de tutores y expertos de la comunidad universitaria es clave para la captación de alumnos y asegurar el éxito de la iniciativa, y de ahí que se haya involucrado desde el inicio a los equipos docentes y de gobierno de las dos universidades canarias.

Empresas como LOPESAN, DISA, LIBBY’s o TBN-Ingeniería de Mantenimiento Industrial, y agrupaciones empresariales como FEMEPA, la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas (ARN) o el clúster TURISFERA, son algunas de las entidades canarias que han presentado sus propios retos de innovación para obtener soluciones creativas a través de ‘DEMOLA Canarias’. También tienen cabida en esta iniciativa los proyectos propuestos desde órganos públicos, como es el caso del Ayuntamiento de La Villa de Tegueste y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), entre otros.

En este sentido, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, indicó que “todos ellos han apostado por tender un puente hacia la comunidad universitaria con el propósito de lograr un beneficio mutuo desde la transferencia de conocimientos y el aprovechamiento recíproco de recursos”. Y avanzó que “los retos en marcha abarcan actuaciones destinadas a explotar nuevas potencialidades, a personalizar servicios acorde a las exigencias del usuario y a aumentar la visibilidad y reconocimiento de la marca y/o diferenciación del producto, pasando por estrategias de desarrollo empresarial personalizadas”.

“En su implantación en el Archipiélago, la red internacional de innovación abierta ‘DEMOLA’ cuenta con un equipo de técnicos en innovación que actúan como facilitadores para el buen desarrollo del proyecto, tanto en la fase de definición como en su ejecución. Para este fin, han recibido una formación específica, a cargo de expertos y promotores del ecosistema DEMOLA, que les acredita como agentes de soporte a las entidades participantes, con presencia en ambas provincias” explicó el director de ACIISI, Manuel Miranda.

En la actualidad, la plataforma DEMOLA engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera. Surgida en Tampere (Finlandia), la Red opera actualmente en nueve países de Europa y América. En España, están actualmente Canarias y el País Vasco.

El próximo jueves, 24 de septiembre, a partir de las 17 horas, la Universidad de La Laguna convoca a sus alumnos a la presentación de ‘DEMOLA Canarias’, que estará presidida por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez, y el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Ernesto Pereda.