Desde el pasado 3 de marzo la entrega de toda la documentación requerida para la legalización de las instalaciones eléctricas de baja tensión ante la Consejería de Industria se empezará a realizar exclusivamente vía telemática. La AIE Las Palmas, como Gestora de Intermedia de Tramitación (GIT), decidió colaborar con sus asociados y empresas del sector para ofrecer sus instalaciones a la hora tramitar sus diligencias electrónicas y organizó unas jornadas técnicas explicativas sobre su funcionamiento en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote del 24 al 26 de febrero respectivamente.

Estas jornadas fueron un éxito en cuanto al número de asistentes y estuvieron presentadas tanto por técnicosdela propiaDirecciónGeneraldeIndustriayEnergía como fue Juan Antonio León, Jefe de Servicio de Instalaciones Energéticas de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, como por directivos de la AIE Las Palmas con su presidente, Juan Antonio Rodríguez, a la cabeza acompañado en todo momento por el secretario técnico Kurt Engel.

En ellas se tratódeexponerel funcionamientodeestetrámite vía on-line,losrequisitospreviosylosmediosmínimosprecisos para su correcto funcionamiento. Para ello únicamenteseprecisa de unaconexiónaInternet,unnavegador WEB y el certificado digital válido (firma digital) instalado en el navegador.

Hay que mencionar que este procedimiento no es exclusivo de las instalaciones de baja tensión, sino que se extiende a varios sectores: la puesta en funcionamiento de grúas torre, ascensores e instalaciones térmicas y empresas instaladoras y/o mantenedoras que comiencen su actividad, talleres de reparación de vehículos, y la inscripción en el registro integrado industrial.

Todo ello surge de una reunión mantenida entre los representantes de la AIE Las Palmas y los representantes de los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales el 14 de febrero junto con la Dirección General de Industria y Energía.

Por último es de importancia informar que durante las últimas semanas y debido a problemas técnicos a la hora de cargar los archivos con capacidad superior a los 4 MB en el sistema, la Consejería ha decidido que los instaladores presentan previamente toda la documentación en el registro en formato CD. Una vez realizado este trámite se deberá escanear y adjuntarlo en la documentación de la tramitación telemática.