joveneselctricistas2La Asociación Provincial de Industriales de Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas (AIE Las Palmas) en colaboración con la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España (FENIE), celebró el pasado viernes 20 de Junio la VII edición del Concurso de Jóvenes Electricistas de Las Palmas. Se contó con la colaboración de la empresa CHINT ELECTRIC que entrego todo el material eléctrico para que los alumnos pudieran realizar sus trabajos.

El concurso, que tuvo lugar en el Centro de Formación de FEMEPA, en la calle Sucre número 8 del polígono industrial del Sebadal, contó con la participación de seis Institutos de Educación Secundaria de la rama Eléctrica de la provincia de Las Palmas, los cuales enviaron a participar a un alumno por cada uno de los centros inscritos.

Estos institutos junto a sus alumnos participantes son los siguientes, Ángel de Jesús Torremblú Bolaños del I.E.S. San Cristóbal, Steven Rene Gil Sosa del I.E.S. Santa Maria de Guía, Iván Jesús Cabrera Medina del I.E.S. Majada – Marcial (Fuerteventura), Wenceslao Cárceles Moreno del I.E.S. Arucas – Domingo Rivero, Jason Domínguez Kelly del I.E.S. Santa Lucía y Jonathan Robaina Jiménez del I.E.S. El Calero.

El concurso consistió en dos pruebas independientes. Por un lado, una prueba de tipo teórico, de aproximadamente una hora de duración, con preguntas y cuestiones relacionadas con las actuales Normativas del sector de la electricidad y las telecomunicaciones, y por otro, un montaje práctico que simulaba la apertura y el cierre de una puerta eléctrica de garaje. En esta prueba se valoraron, tanto el buen funcionamiento como el montaje, ahorro de material, la estética ó limpieza entre otros aspectos.

Todo ello estaba relacionado con el actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y el nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Esta prueba sufrió un parón a la hora del almuerzo, sobre las 14:00, y todos los asistentes pudieron disfrutar de una comida de hermanamiento, tanto representantes de la AIE Las Palmas como profesores y alumnos e invitados.

Tras la reanudación, los alumnos prosiguieron con sus trabajos y tras un largo día de concurso, finalmente sobre las 20:00h. el tribunal formado por directivos de la asociación, tras una larga deliberación acordó por unanimidad que el vencedor de esta edición del concurso fuera Wenceslao Cárceles Moreno del I.E.S. Arucas, Domingo Rivero.

Así pues será esta persona la que acudirá como representante de la provincia de Las Palmas al Concurso Nacional de Jóvenes Electricistas a celebrar a partir del próximo 29 de octubre en Madrid, dentro del marco de la Feria de material eléctrico y electrónico MATELEC 2014.

Para ampliar cualquier información al respecto, no dude en ponerse en contacto con la Secretaría Técnica de la asociación. Pueden ver más fotos del concurso en este enlace: https://www.facebook.com/AIELasPalmas?fref=ts