oepmLa Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) continúa impulsando, en 2015, la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad, la última semana de marzo se convocará la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOE.

 La OEPM anunció además que el presupuesto convocado para esta convocatoria será de 4.015.000 €, para el programa internacional y 231.000 €, para el programa nacional.

 Estas ayudas tendrán como fin subvencionar la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, los procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales, las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT, y las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles.

 La convocatoria 2015 incluirá entre otros conceptos subvencionables los trámites de solicitud; informe de búsqueda; examen o concesión; anualidades de la EPO y validación de patente europea.

 Estas subvenciones se fundamentan en estimular la protección internacional de la tecnología, a través de las patentes o de los modelos de utilidad, contribuir a la mejora de la competitividad del sector privado, que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España, y fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

La formalización y presentación de solicitudes se realizará por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es). El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución en el BOE.