redcideLa Red Cide acaba de anunciar que, hasta el próximo 30 de octubre de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes dotado con un presupuesto de 200 millones de €. El coste de los proyectos financiable está entre los 30 mil y los 4 millones de €.

 Este proyecto pretende incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares.

 En cuanto a los plazos la Red Cide apuntó que el inicio de las obras como máximo 6 meses desde la notificación de concesión, mientras que la finalizacióny justificación tendrá un plazo de 12 meses desde la notificación de concesión.

Este programa va dirigido a los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública; Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda; Los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas; Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y las empresas de servicios energéticos (ESE).

 Para optar a estas ayudas se debraán una serie de actuaciones como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación; La sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas y la dustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

 El programa será una Ayuda pública directa más un préstamo reembolsable, con un tipo de interés: Euribor + 0,0 %, con un plazo máximo de amortización de 12 años, incluido período de carencia opcional de 1 año. Entre las garantías se deberá contar con aval bancario o contrato de seguro de caución por importe del 20 por ciento de la cuantía del préstamo.

Para más información, contactar con Irina León García en el número de teléfono: 928 296 161 (ext 507), o escribiendo al correo: irina.leon@femepa.com.