ENERGIARENOVABLESTras las iniciativas acordadas en la I Cumbre Internacional sobre Energías Renovables en las Regiones Ultraperiféricas celebrada en el Archipiélago el pasado mes de marzo el conocer el grado de conocimiento y la posición de los canarios sobre dichas energías, los resultados arrojaron que el 84 por ciento de los canarios apuestan por las renovables y por su impacto económico, ya que suponen un ahorro.

 Según la encuesta, la implantación de las energías renovables supondría un ahorro económico considerable y el 60,5 por ciento entiende que en la actualidad Canarias podría abastecerse únicamente con energías renovables.

Además el estudio desarrollado entre los meses de abril y mayo, revela que los canarios presentan un grado de alto conocimiento de las energías renovables y un alto nivel de entusiasmo participativo ante las mismas. Los datos reflejan el conocimiento de manera mayoritaria de energías como la eólica y la solar, pero citan también, aunque en menor medida, otras como la hidráulica, la geotérmica, la mareomotriz o la fotovoltaica.

Los datos señalan además que los herreños registran un nivel de conocimiento que duplica al del resto del Archipiélago.

El estudio de opinión recoge también variables como la notoriedad de las energías renovables o los usos ciudadanos frente al consumo de energía.

En la misma línea divulgativa, el Gobierno, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, ha elaborado micro-espacios videográficos en los que se explican diversos detalles sobre el sistema energético de Canarias desde una perspectiva económica; el cambio de demanda y comportamiento en torno a la energía; la sostenibilidad del nuevo sistema energético de Canarias y las características del mismo.

Con el ánimo de contribuir a la mayor difusión de este material, tanto el estudio de opinión como los vídeos están disponibles para su visualización en el portal de noticias del