PUERTODELASPALMASGCTras el cierre el pasado 6 de julio del plazo para ampliar o prorrogar las concesiones en los puertos, Puertos del Estado ha contabilizado 19 solicitudes en la Autoridad Portuaria de Las Palmas con una inversión total que ronda los 31 millones de euros.

 Así de las 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga, que afectan a las 28 Autoridades Portuarias, Puertos del Estado ha señalado que las nuevas inversiones por parte de los concesionarios superarán los 1.651 millones de euros , de los que cerca de 100 millones corresponderán a reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 millones por inversiones ligadas a prórrogas.

 Por Autoridades Portuarias, Vigo ha sido quien más solicitudes ha recibido, 41, seguida de Barcelona y Huelva, con 23 cada una. Según el importe inicialmente comprometido, serán los concesionarios del puerto de Barcelona los que más inviertan, 450 millones de euros, seguidos de Valencia y Bahía de Algeciras con 237 y 183 millones respectivamentes.

 La modificación de la Ley supone que los plazos máximos de las concesiones portuarias pasarán de 35 a 50 años, con la posibilidad de que se amplíen los plazos para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos y/o reducciones tarifarias a los usuarios.

 Según Puertos del Estado, el objetivo primordial de dicha modificación era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y de esa forma contribuir a la mejora de la competitividad y eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos.