Sector-InstalacionesElectricas3

El pasado 28 de mayo, se celebró en el Salón de Actos del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) la jornada “Seguridad en Mantenimiento de Maquinaria”, donde se analizó la normativa legal y el uso correcto de estas herramientas de trabajo.

La charla, que corrió a cargo de representantes de la empresa REITEC, reflejó la importancia del mantenimiento de los equipos según el fabricante, de las paradas de emergencia, del funcionamiento de las partes móviles y de la puesta en marcha y parada (intempestivas).

Los representantes de REITEC destacaron, además, la vital importancia de detectar y evaluar los peligros del uso de cada equipo, e incluso de aquellos peligros que puedan ser imprevisibles. Otro aspecto fundamental y a tener muy en cuenta fue la formación del usuario de cada máquina para el buen uso de la misma, los EPIs adecuados, los registros de seguimiento y las revisiones periódicas.

Finalmente, aconsejaron establecer unas rutinas de seguridad, gestión eficiente de EPIs y herramientas, así como del fomento de las charlas de seguridad, sensibilizar al trabajador en materia preventiva, y contar una participación más activa del trabajador.

En resumen y como conclusión destacamos que los accidentes laborales suponen una carga considerable para el empresario y una fatalidad para el trabajador y su familia.