Recientemente, laAdministraciónTributaria Canaria (ATC), por orden del ConsejerodeEconomía,Hacienday Seguridad, ha establecido en el Boletín Oficial de Canarias quese habilite un nuevo sistemadedirecciónelectrónicaparala recepcióndelasnotificacionesporvíatelemática.

 

Este sistema de recepción presentauna serie decaracterísticas significativas de las que se pueden destacar, en primer lugar, que es un serviciogratuitoparaeldestinatarioy que contienemedidasdeseguridadparaprotegerla confidencialidaddelainformaciónyelaccesoalcontenido, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos.

 

Aparte también hay que mencionar que es un sistema disponiblelas24horasdeldía durante toda la semana, que surtenefectodesdeelaccesotranscurridosdiez díasnaturalesy que tienevigenciaindefinida, salvo por exclusión,fallecimientooextinción,por resoluciónadministrativao si no se utiliza en el plazo de tres años.

 

Entre sus ventajas se encuentran una mayorcomodidad evitando asídesplazamientos innecesarios de los usuarios, agilizándoselosprocedimientos y presentando una mayorseguridadjurídica que salvaguardaelderechodelosdestinatarios a conocerelcontenidodesusnotificaciones.

 

Elsistemafunciona de la siguiente manera. Se habilita al interesado un acceso amododebuzónelectrónico, que se ubica con un enlace dentro del portalwebdelaATC, y en el cual podrán acceder pararecibirlasnotificacionestributarias.Este sistema actualmente es obligatorio paraunaseriedepersonas y entidades yprogresivamenteseira aumentando a diferentes ámbitos, pero cualquierinteresadopuedesolicitarvoluntariamenteacogerse ya a estesistema.

 

En su afán por conseguir la máxima difusión de este nuevo servicio telemático, la ATC tiene habilitados una serie de puntos donde los interesados pueden obtener más información específica. Se puede acudirpresencialmente alasOficinasdeAtenciónTributaria,contactartelefónicamentemedianteel serviciodeatención012, obien,acceder al portal web de la AdministraciónTributariaCanaria, http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/, y dirigirse a losbuzonesdisponiblesdeinformacióntributariayconsultasinformáticasdelepígrafe “ContacteconNosotros”.