FEMEPA, como entidad colaboradora del Servicio Canario de Empleo, sin ánimo de lucro, posee un Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA).

El Servicio de OPEA tiene como objetivo principal mejorar la posición de los demandantes de empleo en el mercado laboral, ofreciendo herramientas, recursos y pautas a seguir que faciliten su inserción profesional. Objetivos generales:

  • Promover el empleo entre las personas desempleadas.
  • Adecuar las destrezas, actitudes y recursos a la oferta de empleo real y mercado laboral actual.
  • Informar y asesorar ante iniciativa en creación de un propio puesto de trabajo.
  • Realizar un seguimiento, revisión y análisis de la situación actual de usuarios que han realizado alguna acción OPEA.
  • Coordinar y colaborar con otras organizaciones de calificación profesional, formativa, de integración y fomento de la contratación.

Forma de trabajo:

El equipo técnico de este servicio consta de Psicólogos/as, Pedagogos/as y Psicopedagogos/as, especializados en Orientación Profesional, y Personal Administrativo.

La acción OPEA consta de una Tutoría Individualizada, proceso individualizado de asesoramiento, donde orientador y usuario elaboran y ejecutan un plan personal de búsqueda activa de empleo, teniendo presente el perfil profesional y formativo, las fortalezas y debilidades, y las necesidades personales, formativas y profesionales de la persona, en relación con la actual situación del mercado laboral.

Si orientador/a, durante las sesiones individuales, lo considera necesario, derivará al demandante de empleo a alguna de las acciones grupales (*), que aportan información específica de aspectos a mejorar, como falta de recursos materiales, iniciativa y habilidades sociales. Estas acciones se basan en la exposición, interacción y participación, mediante dinámicas de grupo, fomentando, así, la confianza, el autoconocimiento, y el aprendizaje de herramientas necesarias en la búsqueda activa de empleo.

  • Búsqueda Activa de Empleo-Taller de Entrevista (BAE-TE): acción que facilita el entrenamiento y práctica de las habilidades y conductas necesarias para afrontar, con más garantía de éxito, los procesos de selección.
  • Búsqueda Activa de Empleo-Grupal (BAE-G): acción que configura grupos de trabajo en los que el usuario conoce los instrumentos y adquiere las habilidades necesarias para llegar a comprometerse a llevar a cabo una búsqueda de empleo activa, organizada y planificada.
  • Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO): acción encaminada a desarrollar y adquirir habilidades y recursos que permitan al usuario superar barreras sobre aspectos personales, además de asumir responsabilidades que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.
MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AL EMPLEO
Coordinadora:
Nayra Herrera

Dirección Postal:
Sede FEMEPA Ver localización en mapa
León y Castillo, 89 4ª Planta
35004 – Las Palmas de G.C.
Teléfono: (+34) 928 296 161
Fax: (+34) 928 234 567
e-mail: Formulario de contacto