tranformados metalicosEl pasado lunes 14 se celebró en FEMEPA la segunda reunión de la Asociación de Transformados Metálicos, TRANSMETAL, en el último mes. Esta reunión estaba dirigida, principalmente, a resolver la problemática generada a las empresas del sector de las Estructuras Metálicas con la entrada en vigor de la obligatoriedad del Marcado CE según la norma UNE-EN 1090-1. Para llevar a cabo la reunión se contó con la participación de Leandro Capece, de la Empresa de Certificación OCA Cert, que resolvió las dudas generadas por esta nueva obligación.

En la misma se expuso la oportunidad generada por la convocatoria de subvenciones para pymes industriales que permite reducir los costes de implantación de dicha norma. Asimismo, se planteó un proyecto conjunto entre Fundación FEMEPA, encargada de la tarea de consultoría de implantación de ISO 9001 + Marcado CE de estructuras, especial para empresas asociadas.

Paralelamente con la Certificación por parte de OCA Cert, acreditada por ENAC para esta norma, sin solicitar subvención para ello, pero en unas condiciones tan ventajosas que despertó el interés de los asociados por esta vía, renunciando a la complicación inherente a la solicitud, ejecución y justificación de las subvenciones. Once empresas asociadas se han sumado ha este proyecto, lo que garantizará el cumplimiento de esta nueva norma frente a sus clientes.

De las empresas surgieron propuestas tales como las de mancomunar al Coordinador del Soldeo, o extender este proyecto a la homologación de los soldadores. Asimismo se está trabajando con distintas empresas para ofertas de realización de ensayos iniciales, de manera que este proyecto se complete hasta ser un servicio integral que diferencia a las empresas asociadas.

Por último, se pudieron abordar otras preocupaciones de los empresarios de las que surgiendo propuestas para luchar contra la clandestinidad en el sector, y reclamar una mejor aplicación del AIEM. Para más información sobre este proyecto, pueden contactar directamente en los siguientes correos: jose.rodriguez@femepa.es; irina.leon@femepa.com.