CDTI – LINEA DIRECTA DE EXPANSIÓN (LIC-A)

CDTI – LINEA DIRECTA DE EXPANSIÓN (LIC-A)

Objetivo

Ayudas a la inversión inicial y a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica para potenciar el crecimiento de empresas innovadoras, mejorando las capacidades principalmente de las pymes y de las empresas de mediana capitalización.

Organismo

CDTI-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Plazo solicitud

Todo el año (https://sede.cdti.gob.es/AreaPrivada/Expedientes/accesosistema.aspx)

Beneficiarios

Empresas constituidas legalmente en España y que cumplan:

• Desarrollo del proyecto en regiones asistidas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana (se excluye Valencia capital) y Canarias.

• En Castilla y León y en la Comunidad Valenciana (excluida Valencia capital) sólo podrán ser beneficiarias las PYMES. En el resto de las regiones asistidas no se considerará el tamaño de la empresa para poder ser beneficiaria.

• Aportar el 25% de los costes elegibles mediante recursos propios o mediante financiación externa exenta de cualquier tipo ayuda pública.

Plazo de ejecución

Duración máxima del proyecto 18 meses

Importe de la ayuda

  • Presupuesto mínimo financiable: 175.000€
  • Presupuesto máximo financiable: 30.000.000€

Modalidad y cuantía de financiación

Tipo de interés: fijo, Euribor+ 0,5% a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación de la ayuda. Los intereses ordinarios se aplicarán sobre la parte reembolsable del préstamo y se devengarán y pagarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda.

• Préstamo (Cobertura financiera) de hasta el 75% del presupuesto aprobado

TNR 10 %

Amortización de la ayuda: 7 años con amortizaciones semestrales, estableciéndose la primera amortización al año de la finalización del proyecto.

Intensidad máxima de la ayuda: La intensidad de ayuda medida en equivalente de subvención bruta no podrá superar los límites establecidos en el mapa de ayudas regionales para España 2014 – 2020:

Región Asistida Gran Empresa Mediana Empresa Pequeña Empresa
Canarias 35% 45% 55%

Ayuda incompatible con cualquier ayuda:

Pública directa o indirecta, que tenga por objeto la financiación del mismo proyecto.

Privada cuyas fuentes de financiación o de otorgamiento de garantía o reafianzamiento estén financiadas por cualquier Fondo proveniente del Presupuesto de la Unión Europea (Fondos Estructurales, de Inversión Europeos u otros de naturaleza comunitaria).

Proyectos financiables

Las ayudas deberán tener un efecto incentivador por lo que la solicitud debe presentarse antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

La LIC-A financia mediante préstamos bonificados la compra de activos fijos nuevos para las siguientes líneas de inversión:

          • Inversión inicial, entendiendo como tal la inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

          • Inversión inicial en favor de una nueva actividad económica, entendiendo como tal la inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, o la diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento.

No se financian proyectos relacionados con el sector del acero, el carbón, la construcción naval, las fibras sintéticas, los transportes e infraestructura conexa, la producción y distribución de energía y las infraestructuras energéticas, la pesca y acuicultura y la producción agrícola primaria; desmantelamiento o construcción de centrales nucleares; a la fabricación, transformación y comercialización de tabaco y productos del tabaco; la inversión en infraestructuras aeroportuarias; el desarrollo de tecnología de uso exclusivamente militar y la inversión para lograr la reducción de gases de efecto invernadero o la financiación de actividades relacionadas con la exportación.

Las inversiones deberán mantenerse en la zona beneficiaria durante al menos 5 años para las grandes empresas y 3 años para las PYMES.

 

Para más información puedes contactar con el Técnico de Innovación de Femepa 928296161.Extensión #2032 ; obdulia.martin@femepa.es

 

 

 

Related Posts

Boletines

Categorías