FEMEPA se compromete con los océanos, ¿y tú a qué te comprometes?

FEMEPA se compromete con los océanos, ¿y tú a qué te comprometes?

14/03/2019  Like By 0 Comments Boletín: 156 - 4 marzo

Tras la aprobación en Junta Directiva de la adhesión de Femepa al Foro Océanos, nos comprometemos a reducir los plásticos de un solo uso para los que existen otras alternativas.

Los diez plásticos de un solo uso más habituales, como, por ejemplo, bolsas ligeras, botellas de bebidas, vasos, cubiertos y platos, entre otros, son casi la mitad de los residuos de las playas que acabarán contaminando el mar. Por ello, en Femepa hemos sustituido las botellas de medio litro por botellas de un litro y medio, y hemos sustituido los vasos de plástico por vasos de papel o cristal.

…¿y tú, a qué te sumas? Juntos podemos apoyar y promover estrategias orientadas a la sostenibilidad, minimizando los impactos sobre el medio natural marino y terrestre.

Los Océanos son un elemento fundamental para la existencia de la vida en la Tierra y juegan un papel clave en la estabilidad climática del Planeta. No obstante, a lo largo del tiempo, y fundamentalmente a lo largo del último siglo, han sufrido una progresiva y significativa degradación como consecuencia de diversas acciones humanas, deliberadas o no, que han reducido de forma importante la capacidad de alojar vida en su seno, así como su papel regulador de la concentración de determinados gases de efecto invernadero en la atmósfera y de atemperar las variaciones extremas del clima. Además, debido a estos cambios en el clima, los ecosistemas marinos están sufriendo una importante reconfiguración, con modificaciones en la existencia y distribución de las especies, que ya tiene implicaciones profundas en la biodiversidad, en las comunidades humanas y en la economía mundial.

En el caso concreto de Canarias, este efecto negativo de las actividades humanas sobre los ecosistemas marinos ha sido ampliamente documentado por la comunidad científica, tanto en lo referente a aspectos relativos a la contaminación de las aguas, la degradación y masiva ocupación de la franja litoral y costera, la pérdida de productividad de los ecosistemas marinos, así como de los cambios en la biodiversidad por efectos de procesos inducidos y de la tropicalización de la Región.

El Foro Océanos (www.foroceanos.org) plantea este reto, poner en marcha iniciativas locales orientadas a alcanzar la sostenibilidad, a través de un compromiso social para aumentar la resiliencia de los  ecosistemas y comunidades biológicas marinas. Pretende ser ese lugar de unión, de debate y de búsqueda de soluciones, un foro abierto desde donde poner en marcha compromisos y verificar el que los objetivos propuestos se están logrando.

Para más información puedes contactar con el Departamento de Innovación y RSC de Femepa 928296161 ext #507 #2032

Related Posts

Boletines

Categorías