La Federación de Cámaras de Industria y Comercio de África Occidental se reúne en Casa África con Femepa

La Federación de Cámaras de Industria y Comercio de África Occidental se reúne en Casa África con Femepa

El director ejecutivo de las Cámaras de Industria y Comercio de África Occidental (FEWACCI), Aminou Akadiri, se reunió con Juan Carlos Betancor García y Víctor Rubio Herrera, secretario general y director de Formación y Empleo de Femepa respectivamente. El encuentro tuvo lugar el pasado 13 de noviembre de 2018 en la sede de Casa África. El día anterior Aminou Akadiri había visitado los centros de formación que Femepa dispone en la Urbanización El Sebadal. El encuentro se produjo a petición de Casa África para acercar posturas y buscar líneas de colaboración en materia de formación a través de programas de internacionalización entre Femepa y la FEWACCI.

Los países que representa la FEWACCI son Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Sierra Leona, Senegal y Togo.

La Federación de Cámaras de Comercio de África Occidental fue creada en 1976 por los presidentes de las 15 cámaras de comercio de la región de África Occidental con el fin de dar a la comunidad empresarial de la región una voz y una herramienta para fomentar el desarrollo y reducir la pobreza.

Para convertir esa visión en realidad, los miembros fundadores de FEWACCI se dispusieron a crear empresas transnacionales, que tendrían presencia en todos los países miembros de la CEDEAO y cuya capital sería construida por ciudadanos de los 15 países miembros.

Fue en ese contexto y en reconocimiento del importante papel que juega el acceso a las finanzas en el crecimiento de las empresas que los padres fundadores de FEWACCI pensaron que la primera corporación transnacional en establecerse, debería ser un banco regional, que comprendiera la necesidad de la gente y que se dedicaría a satisfacer esas necesidades.

Así, promovieron y establecieron el primer banco de África Occidental, ECOBANK Transnacional, que hoy en día se ha convertido en uno de los bancos líderes en África, ya que sus operaciones y su alcance han ido más allá de los límites de la Región de África Occidental. Comisión de la CEDEAO, la FEWACCI ha establecido un objetivo para reanudar los principales proyectos de integración iniciados por los Padres Fundadores para su realización efectiva.

FEWACCI actualmente está promoviendo una compañía marítima regional, West Africa Sealink Company para proporcionar servicios de transporte marítimo confiables y asequibles a los operadores de negocios con el fin de aumentar el comercio intracomunitario.

FEWACCI aboga en nombre del sector privado de la región de ECOWAS por:

  1. Una mayor participación del sector privado en la toma de decisiones políticas.
  2. Mejora del clima de negocios para el desarrollo de la inversión privada;
  3. Asociación público-privada en el desarrollo de proyectos y, más particularmente, proyectos regionales que cubren más de un país miembro de la CEDEAO, como carreteras, ferrocarriles, etc.
  4. Diálogo institucionalizado público-privado.
  5. Buen gobierno corporativo

FEWACCI también participa activamente en el desarrollo de capacidades para sus miembros a través de la organización de seminarios, talleres y ofrece varias plataformas para que los miembros intercambien ideas y compartan experiencias.

Related Posts

Boletines

Categorías