1bMás de 200 congresistas han participado este fin de semana en el I Congreso CREMETAL Canarias, celebrado en las instalaciones de la patronal FEMETE en La Laguna. Un evento pionero en las islas que fue inaugurado por el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, en un acto al que asistieron también la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, el Alcalde la La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente de FEMETE y la CREM, José Luis García, y el presidente de FEMEPA, Vicente Marrero. También estuvo presente el Presidente de Confemetal y vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer.

Desde Gran Canaria se trasladaron un total de 68 congresistas, empresarios del metal y técnicos de FEMEPA, los cuales participaron en todas las ponencias del congreso aprovechando para confraternizar con sus compañeros y empresarios homónimos de Tenerife. En la delegación había representantes de AIE, ARN, ATARE, CAFOGAS, TRANSMETAL, ARAPAL y el CUSTER MARÍTIMO. Todos destacaron la cálida acogida de sus homólogos de la isla vecina y el excelente ambiente que se vivió durante las jornadas.

En las ponencias del viernes participaron en director gerente de DISA GAS, Miguel Benarroch, el director gerente del ITER, Manuel Cendagorta-Galarza y el coach Carlos Andreu, que intervino brillantemente su ponencia “Encuentra en ti la motivación”,

Dos mesas redondas bajo el título “Nuevas alternativas para el ahorro en la sociedad y la empresa” y “Reorientar la formación: nuevos perfiles”, completaron la jornada que concluyó con las intervenciones de Octavio Llinás, director del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), y Vicente Marrero, presidente de Femepa y del Clúster Marino Marítimo de Canarias, que resaltaron el valor de la llamada “economía azul”,

Al finalizar la jornada, el Ayuntamiento de La Laguna quiso homenajear a la expedición encabezada por FEMEPA con un coctel de bienvenida, que tuvo lugar en el Hotel Nivaria. Detalle que fue muy bien acogido, y al que siguió una visita guiada por el magnífico casco histórico de la localidad.

La segunda jornada del congreso contó con la intervención del popular Juan Manuel Lopez Iturriaga, y que en una intervención divertida y dinámica, expuso su ponencia “Radiografía de un equipo de oro”.

Acto seguido, se desarrolló una mesa redonda sobre “Crecimiento económico futuro: hacia la transición sostenible” y una ponencia final del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, “Oportunidades de empleo”, con la que se clausuró este congreso CREMetal Canarias. En la clausura se entregó la presidencia de la CREM al actual presidente de Femepa, Vicente Marrero, que convocó el próximo congreso para el tercer trimestre del año 2015.

Para seguir las ponencias, dado que el aforo se completó, se habilitaron las salas anexas con pantallas. LA totalidad de las ponencias fueron retransmitidas vía streaming a través de www.cremetalcanarias.es, y actualmente están colgadas del página web de FEMETE, www.femete.es.