La diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 14,9 por ciento en España, según publicó el lunes Comisión Europea (CE). En su artículo, el diario Expansión apunta que debido a esa brecha en el sueldo, desde mañana 3 de noviembre, las mujeres empiezan a trabajar gratis hasta final de año. A pesar de esa diferencia España se encuentra por debajo de la media europea que sitúa en el 16,7 por ciento.

El estudio, publicado por la CE, muestra que la mujer se responsabiliza más en tareas domésticas no remuneradas, como el trabajo doméstico, el cuidado de los niños o familiares. Mientras que las mujeres trabajadores dedican 26 horas semanales los hombres pasan 9 haciendo estas tareas. «Esta situación lleva a que más de una de cada tres mujeres reducen sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo».

Por países, Rumania con un 4,5 por ciento; Luxemburgo con un 5,4 por ciento; Italia, un 6,1 por ciento y Bélgica (6,6%) son los países con menos brecha salarial.

Esa brecha también se ve en los puestos directivos donde las mujeres ocupan el 4 por ciento, según la Comisión Europea «los puestos directivos o de supervisión los ocupan de manera aplastante los hombres».