La directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita visitó las instalaciones de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del CIFP Cruz de Piedra
Se trata de una iniciativa celebrada en el marco del proyecto “Apuesta por la Industria Legal”, subvencionada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias
Las Palmas de Gran Canaria a 24 de abril de 2024.- El alumnado del sector industrial de la automoción del CIFP Cruz de Piedra recibe una visita institucional y una comitiva empresarial vinculado con el sector con la intención de conocer de primera mano la actividad formativa que el centro desarrolla en esta materia.
La comitiva fue encabezada por Ana María Zurita, directora general de Industria del Gobierno de Canarias; Juan Carlos Betancor, secretario general de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), María del Rosario Martín, jefa del servicio de Formacion Profesional de la Consejería de Educación; José Rodríguez Robayna, presidente de la Asociación de Talleres Reparadores de Vehículos de la provincia de Las Palmas (ATARE); Manuel Marrero, presidente de la Asociación de Empresas de la Motocicleta, Bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal de Las Palmas (AEMOTO); Rafael Pombriego, vicepresidente ejecutivo de Federación Regional Canaria de Importadores y Concesionarios de Vehículos (FREDICA) y Ana Ribas, responsable de RRHH del Grupo ARI.
El director del CIFP Cruz de Piedra, Roberto Ramírez, condujo a la comitiva por las instalaciones vinculada a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, la cual actualmente tiene 14 grupos en marcha. Cobró especial interés taller de vehículos híbridos y eléctricos con una dotación de última tecnología única en la CCAA. También Zurita pudo conocer la implementación de la Realidad Virtual en el pintado de vehículos, como elemento innovador que permite al alumnado realizar prácticas de una forma sostenible, ya que realiza la actividad de pintado de forma virtual sin necesidad de consumir recursos, con el consiguiente ahorro en consumibles y el respeto al medio ambiente.
También es destacable la atención en la reparación otras tecnologías como las motocicletas, tanto convencionales como eléctricas, así como bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal. El “aula ATECA” de nuevas tecnologías, permite la impresión 3D, así como la impresión de vinilos en Plóter.
En el CIFP Cruz de Piedra se imparten ciclos medios y superiores de las especialidades de Mecánica, Electromecánica y Carrocería del Automóvil, en turnos de mañana y tarde. También se imparten Certificados de Profesionalidad y cursos de especialización para personas trabajadoras.
Tras el recorrido por las instalaciones, el alumnado acudió a salón de actos en el que los representantes institucionales y empresariales animaron a los estudiantes a finalizar sus estudios e incorporarse al sector industrial de la automoción en la que según el presidente de ATARE hacen falta actualmente 2.000 mecánicos en Canarias.
Durante las exposiciones, Femepa comunicó que como organización empresarial representante del sector de automoción, actuaría como organismo intermedio, buscando empresas del sector con capacidad de contratar, con la firme intención de conectar la oferta con la demanda, así como la de mejorar la empleabilidad y las tasas de inserción del alumnado de cara a la nueva FP Dual que se implementará en el próximo curso 2024-2025. Femepa ya ha experimentado esta función de “organismo intermedio” a través de un proyecto piloto en el que está funcionando con éxito durante el presente curso.
Rafael Pombriego, resaltó la fortaleza de sector de la automoción al estar unidos a través de mesas de trabajo empresariales, como la Mesa Intersectorial de la Movilidad de Femepa, o la Comisión Técnica de Transporte y Movilidad de la Confederación Canaria de Empresarios, en las que se definen las políticas estratégicas vinculadas con la movilidad en nuestro territorio, siempre desde un enfoque técnico y empresarial.
Manuel Marrero, animó a los estudiantes a que viesen en la motocicleta un sector emergente, con grandes posibilidades de crecimiento, ya que Canarias dispone de un gran potencial en el desarrollo del sector debido a nuestra climatología y sobre todo que se adapta a las nuevas exigencias de la movilidad de estos tiempos.
Ana Ribas, responsable de RRHH del Grupo ARI, expuso con detalle los perfiles más demandados en una organización que actualmente tiene 600 personas empleadas vinculadas con el sector de la automoción.
Zurita, puso en valor los oficios industriales en nuestras islas, que genera empleo estable y de calidad y en referencia al proyecto “Apuesta por la Industria Legal” se dirigió a los asistentes para dar a conocer el daño que provoca la economía sumergida a nuestra sociedad, y que en canarias supone un 28% del PIB.
Betancor, desde su experiencia como secretario general de Femepa y conocedor de instalaciones de formación en todo el territorio nacional, felicitó explícitamente al equipo directivo del centro por contar con una dotación tan completa para atender la formación especializada de la reparación de vehículos, así también, como el elevado entusiasmo de jóvenes estudiando una profesión tan demandada como es la de esta familia profesional.
María del Rosario Martín, como jefa de servicio de la FP, se sentía muy orgullosa de ver la implicación de todo el equipo docente con el alumnado, así como el despliegue formativo desarrollado durante la visita empresarial, de la cual mostró el agradecimiento del acercamiento de la empresa al centro de formación, para de esta manera ser más conscientes de las necesidades y expectativas de ambas partes.
Víctor Rubio, director de Comunicación de Femepa y presentador del acto, aprovechó la ocasión para hablar sobre la plataforma que promociona las empresas y profesionales legales (www.yosoylegal.es), así como con información del proyecto “Apuesta por la Industria Legal” que promueven Femete y Femepa, con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias.
En resumen, este tipo de acciones pretende:
- Poner en valor a las empresas y profesiones industriales como claves para el desarrollo económico y sostenible de Canarias.
- Concienciar a la ciudadanía, en especial a la juventud, de la necesidad de formar personal cualificado en oficios industriales dada su alta demanda laboral.
- Mantener la plataforma YoSoyLegal.es como punto de encuentro con empresas y profesionales industriales que cumplen con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en sus servicios.
Al finalizar las exposiciones, el alumnado participante realizó preguntas a los intervinientes, generando un flujo de información de interés para todos los asistentes.