Transparencia Fundación Femepa
Este portal de transparencia se ha creado siguiendo las indicaciones de Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en cumplimiento con la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública del Gobierno de Canarias.
Información General
- La Fundación Canaria de la Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas (FEMEPA) fue constituida el 18 de octubre de 1999 mediante Escritura pública autorizada por el Notario de Las Palmas de Gran Canaria D Juan Alfonso Cabello Cascajo, con el número de protocolo 6710. Inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 134 el día 14 de abril del 2000.
- Código de Conducta
- I Plan de Igualdad Grupo Femepa
- Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral de Fundación Femepa
- Certificado ISO 9001
- Certificado ISO 14001
- Certificado EFQM +600
- Certificado UNE 58451:2016
- Certificado UNE 58923:2020
- Certificado ISO 27001
- Certificado ISO 45001
- Su domicilio social es: c/ León y Castillo, 89 – 4º, Las Palmas de Gran Canaria, 35004 Las Palmas
Normativa aplicable de la entidad
La normativa aplicable al funcionamiento de la Entidad es la siguiente:LEYES
Ley 2/1998 de 6 de abril de 1998 por la que se rigen las fundaciones canarias en régimen general (Modificada por la Ley 8/2012 de 27 de diciembre de 2012 y Ley 9/2014 de 6 de noviembre de 2014). Deroga la Ley 1/1990 de 29 de enero.
Ley 49/2002 de 23 de diciembre de 2002 que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (Modificada por la Ley 62/2003 de 30 de diciembre de 2003).
DECRETOS
Decreto 188/1990 de 19 de septiembre de 1990 por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Protectorado de las Fundaciones Canarias.
Real Decreto 1270/2003 de 10 de octubre de 2003 de aprobación del reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.
Decreto 160/2009, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Boletín Oficial de Canarias (BOC) (D160/2009).
Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos. (Deroga el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril)
ÓRDENES MINISTERIALES
Orden de 9 de abril de 1986 de regulación del Registro de Fundaciones Privadas de Canarias.
OTRAS LEYES Y DECRETOS DE INTERÉS
Ley 50/2002 de 26 de diciembre de 2002 por la que se regulan el régimen jurídico y la constitución de fundaciones de ámbito estatal.
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad
Con carácter enunciativo y no limitativo, los fines de la Fundación son, según art. 7 de sus estatutos:- Fomentar, promover y ayudar a la definición de las necesidades de formación de empresas y trabajadores, en función de las demandas sociales, el desarrollo regional, tecnológico y económico, tendentes a mejorar la actividad económica, mercado de trabajo, relaciones industriales y comerciales y demás aspectos socio-económicos.
- Efectuar el desarrollo e implantación de acciones docentes encaminadas a conseguir una mejora en el nivel de cualificación de empresarios y trabajadores, bien con la impartición directa de las actividades formativas, bien mediante la firma de Convenios de Colaboración con otras Organizaciones, Instituciones o Empresas.
- Desarrollar y fomentar la elaboración de estudios e informes en materias que tengan una relación directa con las empresas y sus trabajadores y con las administraciones públicas. Prestar atención a la formación de desempleados procurando su reinserción en el mercado laboral.
- Contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo mediante la intervención en la formación permanente de empresas y trabajadores, y prevención de riesgos profesionales, dedicando especial atención a la creación y mejora del empleo, así como favorecer la competitividad de las empresas.
- Fomentar la cooperación e intercambio de experiencias a nivel interregional, nacional e internacional, de manera prioritaria con los países miembros de la Unión Europea.
- Cualquier otro fin de interés general que determine el Patronato, dentro del espíritu de los apartados precedentes.
Última modificación: 30 de octubre de 2026
Estatutos
Partimos de nuestros estatutos como norma básica para el buen gobierno de la Entidad. Ver EstatutosÚltima modificación de Estatutos: octubre de 1999
Última modificación: 20 de noviembre de 2025
Administradores
En la Junta del Patronato del día diez de abril de dos mil veinticuatro fueron elegidos, por un periodo de cuatro años, los siguientes cargos:PATRICIA Mª JIMENEZ MARCELO - Presidenta
Patricia Jiménez Marcelo, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, es empresaria y licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Cuenta, asimismo, con un Máster Superior en Dirección Económico-Financiera por el Centro de Estudios Financieros (CEF) de Madrid.
Su trayectoria profesional está vinculada a los sectores de las energías renovables, el agua y el mantenimiento de instalaciones industriales. En 2004 fundó su primera empresa de energías renovables, PJ Mark Energía, actualmente Ecomove Canarias, con la que desarrolló proyectos de instalación de varios MW de energía solar fotovoltaica de conexión a red, en una etapa en la que este tipo de iniciativas comenzaban a implantarse en Canarias y en la que la empresa se situó entre las pioneras del sector.
Su vinculación con el ámbito asociativo se inició a través de la Asociación de Empresarios de Energías Renovables de la Provincia de Las Palmas (ASERPA), de la que formó parte desde sus primeros años y que presidió entre 2006 y 2012.
En 2006 asumió la gestión y dirección de la empresa familiar, Grupo Hidroser, fundada por su padre, Juan Jiménez del Río, uno de los fundadores de Femepa. Desde entonces, ha continuado al frente del grupo, en la actualidad como CEO de Grupo Hidroser y de Ecomove Canarias. Esta trayectoria empresarial mantiene una vinculación directa con la historia de Femepa, tanto por su participación en los órganos de gobierno de la Federación como por su relación familiar con uno de sus fundadores.
Con una amplia experiencia en la gestión empresarial, la transformación y el desarrollo de negocio, ha orientado su trayectoria al crecimiento sostenible y a la profesionalización de las organizaciones. Entre los aspectos que ha impulsado en su gestión destacan la mejora de la atención y el servicio al cliente, la profesionalización de los equipos directivos, la formación y motivación de las plantillas y la solvencia financiera como base para un crecimiento sólido.
En 2023, pasó a formar parte de la Junta Directiva de Femepa, consolidando progresivamente su vinculación con la Federación y en marzo de 2024 asumió la presidencia de Femepa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la Federación en sus casi 50 años de historia. Desde esta responsabilidad, representa a la organización y participa en los principales ámbitos de interlocución y representación institucional vinculados al tejido empresarial y al sector del metal. En el ámbito nacional, ocupa la vicepresidencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), formando parte de sus órganos de representación y reforzando la presencia de Femepa en el ámbito estatal.
Mª SOLEDAD ROQUE QUINTANA - Tesorera
Empresaria vinculada a la distribución de materiales de fontanería y gerente de Central de Representaciones Canarias, S.L. Inició su actividad profesional en la empresa en 1979 y asumió su gerencia en 1991.
Desempeña la Tesorería de Femepa y participa en la representación asociativa de Cafongas, donde el borrador también la identifica como tesorera. En 2025 recibió el Premio a la Integridad de ASEME Canarias, en reconocimiento a su trayectoria empresarial.
JORGE VELASCO TREVIÑO - Vicepresidente I
Empresario vinculado al sector de las instalaciones, principalmente en fontanería, calefacción y gas. Es administrador único de Sempro Instalaciones, S.L., y está vinculado a la representación empresarial de Cafongas, de la que el borrador señala que es vicepresidente.
Como vicepresidente primero de Femepa participa en los órganos de gobierno de la Federación y en la representación de los intereses empresariales del sector. Su formación y otros hitos de trayectoria profesional están pendientes de completar.
ARMANDO HERNANDEZ PULIDO - Vicepresidente II (Desde 17/12/2025)
Empresario del sector de las instalaciones eléctricas, con formación técnica en electricidad y telecomunicaciones. Su trayectoria profesional está asociada a Insmoelca, S.A., empresa especializada en instalaciones y montajes eléctricos e infraestructuras de energía.
Accedió a la vicepresidencia segunda de Femepa en mayo de 2025. En abril de 2026 asumió, según el borrador, la presidencia de la Asociación Provincial de Industriales de Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas (AIELPA), reforzando su participación en la representación del sector eléctrico.
LUISA JOSEFA RAMOS FARINOS - Vicepresidenta III
Ingeniera técnica naval por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con una dilatada trayectoria en la reparación naval. Se incorporó a Astilleros Canarios (Astican) en 1987 y ha desarrollado responsabilidades de producción y comerciales, entre ellas la jefatura de Ventas.
Su experiencia incluye funciones técnicas de responsabilidad en reparación de buques y actividad comercial en un sector de marcada dimensión internacional. Está vinculada a la Asociación de Empresas de Reparación Naval de Las Palmas (ARN), cuya presidencia se recoge en la documentación aportada.
Como vicepresidenta tercera de Femepa participa en la representación institucional de la actividad naval y marítimo-portuaria de la provincia.
JOSE LUIS PADRON RIVERO - Vicepresidente por Fuerteventura
Empresario de Fuerteventura vinculado al sector de la automoción, particularmente al mantenimiento y la reparación de vehículos, y relacionado con la organización sectorial FAPARO.
Forma parte de la representación territorial de Femepa en Fuerteventura, función que ya ejercía en la anterior Junta Directiva. Participa en los órganos de gobierno de la Federación y traslada a la organización provincial las necesidades e intereses de las empresas de la isla.
BRAULIO MANZANARES SEVILLA - Vicepresidente por Lanzarote
Empresario especializado en instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y energías renovables. Desde 1999 desarrolla funciones de gerencia y responsabilidad técnica en Servitecnia Canarias. Cuenta con formación técnica y certificados de profesionalidad relacionados con instalaciones eléctricas y telecomunicaciones.
Es vicepresidente de Femepa en representación de Lanzarote. Según el documento aportado, también ejerce la vicepresidencia segunda de AIELPA tras su renovación de abril de 2026, combinando actividad empresarial y representación sectorial.
Para acceder a más información, puede pinchar en el siguiente enlace Administradores
Verificar la suma de comprobación SHA256:
e89c2c3fc89ade5a7862be90aab4ba6068cca3285f903750137a082f9418281aÚltima modificación: 27 de enero de 2026
Personal de alta dirección
JUAN CARLOS BETANCOR GARCIA - Director General
Juan Carlos Betancor García, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es Ingeniero Técnico en Construcciones Civiles por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (EUITOP) de Madrid. Desde 1986, desempeña el cargo de director general de Fundación Femepa, desarrollando una extensa trayectoria profesional vinculada a la gestión, el impulso de proyectos y el fortalecimiento de las iniciativas de formación y empleo relacionadas con el sector empresarial.
A lo largo de estas cuatro décadas, ha contribuido al desarrollo de actuaciones dirigidas a mejorar la cualificación profesional, favorecer la empleabilidad y responder a las necesidades de las empresas. Su experiencia abarca ámbitos como la planificación y gestión de proyectos, la colaboración institucional y el impulso de iniciativas orientadas al desarrollo profesional y a la competitividad del tejido empresarial.
Paralelamente, ha participado en diferentes órganos vinculados a la formación profesional y las políticas de empleo en Canarias. Desde enero de 1993, es vocal de la Comisión Paritaria Sectorial de Formación Continua del Metal; desde 1998, participa como vocal en el Consejo Canario de Formación Profesional; y, desde enero de 2003, forma parte del Consejo General de Empleo del Servicio Canario de Empleo. Asimismo, ha desempeñado funciones como vocal del Consejo de Administración del Instituto Canario de Formación y Empleo.
Su trayectoria profesional se caracteriza por una dilatada experiencia en la gestión y coordinación de iniciativas relacionadas con la formación, el empleo y las necesidades del tejido productivo, así como por su participación en espacios de colaboración entre organizaciones empresariales y organismos públicos de Canarias.
Para acceder a más información, puede pinchar en el siguiente enlace Personal de alta dirección
Verificar la suma de comprobación SHA256:
9A66F24EEDC0C7849CD8B6DF008A118BEC81FB7C8F708A7486EC306245CA8F41Remuneración
Para el periodo 2025, Presidente/a, Vicepresidentes/as, Tesorero/a, Vocales y Asesores/as, no perciben retribución económica alguna, solo se les pagan los traslados y hospedajes, si van en representación la federación. El tiempo de dedicación es determinado por las convocatorias que se realicen y por necesidad de representación en los actos. En el caso del Director General su dedicación es a tiempo completoOrganigrama
Última modificación: 15 de octubre de 2026
Cuentas Anuales (año 2024)
* Las cuentas del año 2024 están pendientes de aprobación.
Informe de Auditoría
Fecha de última actualización: 21 diciembre 2025
Fecha de última actualización: 15 de octubre de 2026
2025
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
Fecha de actualización: febrero 2026
CANAL DE DENUNCIAS
Sistema Interno de Información regulado por la Ley 2/2023, de 20 de febrero.
Índice
- Objeto del canal
- Acceso al canal
- Uso del canal
- Derechos de las personas informantes
- Principios del procedimiento
- Gestión del canal
- Normativa aplicable
1. Objeto del canal
La entidad dispone de un Canal de Denuncias como mecanismo para comunicar, de forma segura y confidencial, posibles infracciones normativas, conductas irregulares o incumplimientos de la legislación vigente, del Código Ético o de las normas internas de la organización.
Este canal forma parte del Sistema Interno de Información previsto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Su finalidad es promover una cultura de integridad, transparencia, cumplimiento normativo y prevención de conductas contrarias a la legalidad.
2. Acceso al canal
Las comunicaciones podrán realizarse a través del:
El canal está disponible de forma permanente para la presentación de comunicaciones relacionadas con posibles incumplimientos normativos o conductas irregulares.
Asimismo, las personas informantes podrán solicitar, cuando proceda, la realización de una reunión o videoconferencia para efectuar su comunicación.
3. Uso del canal
¿Quién puede utilizarlo?
Podrán utilizar el Canal de Denuncias:
¿Qué puede comunicarse?
A través del canal podrán comunicarse hechos o conductas relacionados con:
El canal no está destinado a la presentación de consultas, sugerencias, reclamaciones de servicios o quejas ordinarias que dispongan de otros cauces específicos de gestión.
Forma de presentación
Las comunicaciones podrán presentarse:
Las personas informantes deberán actuar de buena fe y aportar la información de la que dispongan para facilitar la adecuada valoración e investigación de los hechos comunicados.
4. Derechos de las personas informantes
Las personas que utilicen el Canal de Denuncias tienen derecho a:
5. Principios del procedimiento
La gestión del Canal de Denuncias se desarrolla conforme a los principios establecidos en la Ley 2/2023.
Confidencialidad
Se garantiza la confidencialidad de la identidad de la persona informante, de las personas afectadas y de cualquier tercero mencionado en la comunicación.
Presentación anónima
El sistema permite la presentación de comunicaciones anónimas.
Protección frente a represalias
Las personas que comuniquen información conforme a la normativa vigente estarán protegidas frente a cualquier tipo de represalia.
Independencia e imparcialidad
Las comunicaciones serán analizadas mediante un procedimiento objetivo, independiente e imparcial.
Derecho de defensa y presunción de inocencia
Se garantizarán los derechos de las personas afectadas, incluyendo el derecho de audiencia, la presentación de alegaciones y la presunción de inocencia.
Investigación y seguimiento
Las comunicaciones admitidas serán objeto de análisis e investigación, adoptándose las medidas que correspondan en función de los resultados obtenidos.
Protección de datos
El tratamiento de los datos personales se realizará de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos.
Registro y trazabilidad
El sistema mantiene un registro seguro de las comunicaciones y de las actuaciones realizadas, garantizando la integridad, conservación y trazabilidad del procedimiento.
Derechos de las personas afectadas
Se garantizarán los derechos de las personas afectadas por una comunicación, incluyendo la confidencialidad, la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el derecho a ser oídas en los términos previstos por la normativa aplicable.
6. Gestión del canal
La entidad ha establecido una estructura de gestión del Canal de Denuncias integrada por las personas y unidades autorizadas para la recepción, análisis, tramitación y seguimiento de las comunicaciones recibidas, garantizando en todo momento la confidencialidad, independencia e imparcialidad del procedimiento.
La supervisión del Sistema Interno de Información corresponde a la persona designada como Responsable del Sistema, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2023.
7. Normativa aplicable
Información en formato abierto Canal de denuncias.odt
Verificar la suma de comprobación SHA256:
F29713F7F40D327FD831ADE06838FE9E7B1BA0B5F884BD6C66EAE11DF70DE1F9Memorias
Pulse sobre el logo para ir a la página del Comisionado de Transparencia