CIRCULAR ATARE: Medidas preventivas del coronavirus en talleres

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de marzo de 2.020

Estimado/a asociado/a:

En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera, y en lo que atañe a nuestro sector, se transcribe literalmente el artículo 2 de dicha Orden que dispone lo siguiente:

“Artículo 2. Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

1. Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

2. En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.”

Habida cuenta de que pueden surgir diversas interpretaciones del texto anteriormente mencionado, o, en su caso, desconocimiento de la norma, sugerimos que tengan en cuenta las recomendaciones que puedan dar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en esta situación excepcional en la que nos encontramos.

En relación con la adopción de medidas preventivas en los talleres de reparación de vehículos para evitar la enfermedad del coronavirus-Covid-19, adjuntamos la siguiente tabla de factores de riesgo y medidas preventivas propuestas:

FACTOR DE RIESGO

MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS

COMUNICACIONES INTERNAS

Para cualquier comunicación entre los trabajadores se deberá mantener una distancia mínima de seguridad de 2 metros.

REUNIONES INTERNAS

Se evitarán las reuniones

VISITAS A OTROS CENTROS

No se realizarán visitas a otros centros de trabajo.

VISITAS EXTERNAS

Se atenderá a distancia por otros medios: teléfono, correo electrónico, videoconferencias, …

ZONAS DE DESCANSO

El personal que acceda a las zonas de descanso deberá hacerlo en solitario, nunca coincidirá con otros trabajadores. Para ello puede ser conveniente establecer turnos si es necesario.

DISTANCIA DE TRABAJO

Se deberá de respetar una distancia mínima de 2 metros.
Se evitarán tareas entre varios trabajadores (por ejemplo, bajar al suelo cajas de cambios u otras piezas pesadas, …). Si es inevitable la realización de dichas operaciones, los trabajadores deberán llevar una mascarilla autofiltrante de tipo FFP2 o FFP3.

PUERTAS

Las puertas se deberán de abrir y cerrar con los codos (en la medida de lo posible).

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

Durante toda la jornada laboral los trabajadores deberán llevar guantes de protección.
Se evitara, siempre que sea posible, compartir herramientas, equipos, piezas u otros objetos.

INTERIOR DE LOS VEHICULOS

Siempre que se acceda al interior de un vehículo, además de los guantes de protección, se recomienda llevar mascarilla de clase FFP2 o FFP3. En lo posible, cubrir con material aislante las zonas de la palanca de cambios, freno de mano, volante….

Asimismo, adjuntamos (descargar AQUÍ), el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus.

Sin otro particular, y esperando que la información haya sido de su interés, reciba un cordial saludo.

Antonio Miranda Navarro
Pte. de ATARE