CIRCULAR Nº 26.- Prórroga del estado de alarma y de la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

CIRCULAR Nº 26.- Prórroga del estado de alarma y de la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

En Las Palmas, a 11 de mayo de 2020

Estimados/as Asociados/as:

Este fin de semana se han publicado dos normas de importancia para nuestra actividad. En primer lugar, el RD 514/2020 que establece la prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020, quedando prorrogadas en este sentido todas las medidas dispuestas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en las disposiciones que lo modifican, aplican y desarrollan (ver circular nº1 de 15 de marzo, especial sector metal).

En este Real Decreto, no obstante, se regula también el procedimiento para la desescalada, del que es de resaltar que el Consejo de Ministros, “y a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, podrá acordar, en el ámbito de su competencia, la progresión de las medidas aplicables en un determinado ámbito territorial, sin perjuicio de las habilitaciones conferidas al resto de autoridades delegadas competentes”.

Asimismo, que “las personas podrán desplazarse por el territorio de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se determine a los efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra”. (artículo 3 RD 514/2020).

En segundo lugar, se ha publicado la Orden SND/399/2020, que regula la aplicación de la FASE 1 de la desescalada, en la que nuestra provincia entra a partir del día 11 de mayo de 2020. Procedemos a analizar aquellos aspectos que son de relevancia para nuestro sector:

 

  1. QUIÉN PUEDE ABRIR:

 

  • Los establecimientos y locales comerciales minoristas
  • Las actividades de servicios profesionales

 

Siempre que cumplan todos los REQUISITOS siguientes:

  1. Cuenten con menos de 400 m2 de superficie en sus instalaciones.
  2. Estén fuera de Centros Comerciales (salvo que tenga acceso directo e independiente desde el exterior).
  3. Reducción al 30% del aforo total en los locales comerciales. Garantizando siempre una distancia mínima de dos metros entre clientes y, si no es posible, solo podrá permanecer un cliente.
  4. Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

 

Estos requisitos y las demás medidas aquí establecidas, no serán de aplicación a los establecimientos y locales comerciales minoristas que permanecen abiertos desde el 14 de marzo, los cuales podrán continuar abiertos, pudiendo ampliar la superficie útil de exposición y venta hasta 400 m2, y que en nuestro sector son:

  • Comercio de ordenadores y equipos informáticos, telecomunicaciones, audio

También pueden proceder a la reapertura al público, pero con CITA PREVIA:

  • Concesionarios de automoción
  • Estaciones de ITV

En todo caso, se deberán cumplir con las siguientes condiciones para poder realizar la apertura:

 

  1. MEDIDAS DE HIGIENE EN ESTOS ESTABLECIMIENTOS CON APERTURA AL PÚBLICO

 

  1. Se realizará, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes (pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas…).
  2. Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquier desinfectante con actividad virucida.
  3. Se podrá realizar una pausa en la apertura, preferiblemente a medio día, para la limpieza.
  4. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  5. ADEMÁS, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador. (las medidas de limpieza se extenderán a las zonas privadas de los trabajadores)
  6. Se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.
  7. En el caso de la venta automática, máquinas de vending, y actividades similares, el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa.
  8. No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes (salvo casos estrictamente necesarios y con limpieza y desinfección inmediata).
  9. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones (mínimo 5 minutos diarios)
  10. Si hay ascensor o montacargas, se limitará su uso, con ocupación máxima de una persona (salvo personas que necesiten asistencia).
  11. Debe evitarse en lo posible el dinero en efectivo. El datáfono se desinfectaría tras cada uso.
  12. Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, y limpiarse al menos una vez al día. En general, el titular de la actividad económica o el director de los centros educativos y entidades son los 1 responsables del cumplimiento de las medidas de higiene y prevención, tanto para el establecimiento, como para el personal como a sus clientes.

 

  1. MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN PARA PERSONAL TRABAJADOR

 

  1. Distancia entre vendedor y cliente: 1 METRO cuando haya elementos de protección o barrera. 2 METROS si no hay protección.
  2. Distancia entre los puestos de los mercados o mercadillos no sedentarios al aire libre y los viandantes DOS METROS
  3. Todos los trabajadores tendrán permanentemente a su disposición geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
  4. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (el personal estará formado e informado sobre el correcto uso de los EPI).
  5. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas (o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida).
  6. La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán para garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores.
  7. Las medidas de distancia se cumplirán también en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.
  8. Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo.
  9. Los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no (existe riesgo de coincidencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo)

 

  1. MEDIDAS DE HIGIENE DE LOS CLIENTES EN EL INTERIOR DE LOS LOCALES:

 

  1. El cliente estará el tiempo estrictamente necesario
  2. En establecimientos donde sea posible la atención a más de un cliente al mismo tiempo, debe señalarse con marcas la distancia de seguridad de dos metros
  3. Debe haber a disposición del público geles hidroalcohólicos.
  4. Se prohíben los “productos de prueba”.

 

  1. MEDIDAS DE AFORO PARA ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PUBLICO

 

  1. Debe exponerse al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.
  2. Se deben establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.
  3. La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.
  4. Preferiblemente, siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.
  5. En los establecimientos y locales comerciales que dispongan de aparcamientos propios para sus empleados y clientes, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de tickets y tarjetas de empleados no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, Este personal también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los empleados a y desde su puesto de trabajo, según los turnos establecidos por el centro.
  6. Las puertas que se encuentren en el recorrido entre el parking y el acceso a tienda o los vestuarios de los empleados permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura.

 

En el siguiente enlace puede consultar la norma completa:

 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf

 

Esperando que esta información sea de utilidad, te recordamos que para cualquier duda o consulta tienes a tu disposición a tu gestor técnico asignado en FEMEPA. Seguiremos trabajando para informarte de todas las novedades propias de estos momentos. Atentamente,

 

Juan Carlos Betancor García
Secretario General de FEMEPA

Descargar esta circular en .pdf AQUÍ