CIRCULAR Nº 32.- Orden TMA/424/2020 de 20 de mayo, de instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transportes y requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad

En Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de mayo de 2020

 

Estimado/a asociado/a:

Por medio del presente, le comunico que, en el Boletín Oficial del Estado núm. 143, de 21 de mayo de 2020,( https://boe.es/boe/dias/2020/05/21/pdfs/BOE-S-2020-143.pdf) se ha publicado la Orden TMA/424/2020, de 20 de mayo, por la que se modifican la Orden TMA/ 384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Dictada la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se hizo necesario ajustar los supuestos de sujetos obligados al uso de mascarilla en los distintos medios de transporte.

Así, en la nueva Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se establece que el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.

En el caso de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas, cuando se encuentren en su camarote.

Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

En el caso de motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L en general, cuando viajen dos ocupantes, deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

En los transportes públicos, privados complementarios y privados particulares de viajeros, en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, los ocupantes llevarán mascarilla cuando no todos convivan en el mismo domicilio.

En los vehículos de una sola fila de asientos (cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros), en los que viaje más de un ocupante, deberá utilizarse igualmente mascarilla, cuando no convivan en el mismo domicilio.

Esta orden será de aplicación desde las 00:00 horas del día 21 de mayo de 2020 hasta la finalización del estado de alarma.

 

Esperando que sea de su interés, reciba un cordial saludo

Juan Carlos Betancor García
Secretario General de FEMEPA

Descargar esta circular en .pdf AQUÍ