CIRCULAR Nº14.- Ayudas y medidas económicas

CIRCULAR Nº14.- Ayudas y medidas económicas

En Las Palmas de Gran Canaria, a 03 de abril de 2020

Estimado/a Asociado/a,

Diversas entidades públicas, estatales y locales, así como entidades financieras, entre otras, están anunciando ayudas tanto a través de líneas de subvenciones, como a través de ayudas reembolsables con condiciones especiales, o de la flexibilización de los plazos para que las empresas dispongan de financiación para ayudar e incentivar acciones a llevar a cabo por las empresas y autónomos/as, con el objetivo de superar la crisis COVID-19, para prepararse ante la vuelta de la actividad, o para reinventarse ante nuevos nichos de mercado o servicios que pudieran surgir.

Para más información, se puede contactar con el teléfono 928 296 161, extensión #2032, #507 y #519

I. Ayudas y medidas económicas para los proyectos frente a la crisis COVID-19

1. AYUDAS GESTIONADAS A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO):

El Consejo de Ministros, de acuerdo con lo regulado en el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, ha aprobado con fecha 24 de marzo, las condiciones y requisitos para acceder al primer tramo de avales, otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hasta un importe de 20.000 millones de euros, para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Esta Línea de Avales será gestionada por el ICO, a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19.

2. MEDIDAS ECONÓMICAS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA PARA APOYAR A LAS EMPRESAS DE LA ISLA:
El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado una batería de 28 medidas, complementarias a la acción de los Gobiernos de España y de Canarias, y establecidas en coordinación directa con los 21 ayuntamientos de la isla, para reforzar los servicios públicos, potenciar la atención a los más vulnerables e incentivar la economía grancanaria, entre las cuales destacamos las siguientes dirigidas a las empresas y autónomos:

  • Ayudas a las empresas para incentivos a la contratación de personal, 4.000.000 euros.
  • Complementos a las ayudas a la cotización a los trabajadores autónomos que otorguen las administraciones estatal y autonómica, 4.000.000 euros.
  • Los pagos de impuestos y tasas con periodo vigente de pago voluntarios se han ampliado hasta el 15 de mayo. Los plazos de los periodos voluntarios de pago de las obligaciones y tasas se retrasan hasta el 1 de junio y se amplían a tres meses de plazo hasta el 1 de septiembre (impuesto de circulación, vados, basuras etc.). Los ayuntamientos seguirán recibiendo sus ingresos aunque se retrasen los cobros porque los adelanta el Cabildo.
  • Creación de equipos de trabajo en el Cabildo para agilizar la licitación de obra pública que ya cuente con presupuesto y proyecto, conformados por funcionarios propios, empleados de otras administraciones y asesores externos que voluntariamente se comprometan, cuyo esfuerzo será retribuido económicamente. 1.000.000 euros
  • Aportes de capital y recursos al fondo de provisiones técnicas a las Sociedades de Garantía Recíproca para la financiación del circulante de las pymes de Gran Canaria (Aval Canarias), 2.000.000 euros.
  • Instrumentos de financiación para pymes, a través de la Spegc, que complementen los de otras entidades como SODECAN o CDTI. 1.500.000 euros.
  • Línea de microcréditos de hasta 5 millones de euros para contribuir a la reactivación de las pequeñas y medianas empresas grancanarias.
  • Creación de un mecanismo propio, o conveniado con entes públicos y organizaciones del sector, para que los productos del sector primario destinados a establecimientos turísticos, de restauración, mercados gastronómicos de fin de semana, etc., se integren en la red de distribución alimentaria actualmente en funcionamiento, de forma que se minimicen las pérdidas de la producción del sector primario, 1.000.000 euros.
  • Subvencionaremos el pago de los alquileres de las pymes instaladas en el Parque Tecnológico de Gran Canaria durante el año 2020. 350.000 euros.

3. MEDIDAS URGENTES DEL GOBIERNO A TRAVÉS DEL CDTI, ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL, A TRAVÉS DE FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS, AYUDAS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE CDTI.

  • Exención de garantías en las ayudas parcialmente reembolsables para pymes y midcaps
    Las pymes y empresas de mediana capitalización podrán quedar exentas de aportar las referidas garantías siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI.
  • Flexibilización de los reembolsos de las ayudas parcialmente reembolsablesNo se cobrarán intereses de demora sobre las cuotas de principal y/o intereses ordinarios con vencimiento entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.
  • El Gobierno, a través del programa NEOTEC del CDTI, apoya con 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica
    Son subvenciones para financiar nuevos proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras que requieran el uso de tecnologías procedentes de la actividad investigadora y en los que se pretenda desarrollar tecnología propia.
  • Flexibilización del programa INNVIERTE para llegar a más pymes innovadorasCon el fin de posibilitar que en estos momentos de crisis e incertidumbre un mayor número de pymes puedan aprovechar el capital que el programa Invierte puede poner a su disposición, el CDTI ha flexibilizado algunos de los criterios bajo los que opera Invierte en el régimen de coinversión.
  • Medidas urgentes para innovación en empresas;
    El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza medidas urgentes para innovación en empresas.II. Fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en empresas y entidades sin ánimo de lucro 2020.Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria publicó en este mes de marzo una convocatoria de subvención para el fomento de instalaciones fotovoltaicas.Objeto y FinalidadLa presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, para la realización de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico promovidas por microempresas y pequeñas empresas, así como las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. La finalidad de esta convocatoria es la de fomentar el autoconsumo eléctrico a través de la instalación de energía solar fotovoltaica.

Beneficiarios

Empresas que tengan la condición de microempresas y pequeñas empresas, así como las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que pretendan realizar las actuaciones recogidas en el objeto de la misma, en inmuebles que se hallen en la isla de Gran Canaria y cuenten con un índice de autoconsumo eléctrico de al menos el 80 %, de acuerdo con lo establecido en la disposición novena de esta convocatoria.

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (B.O.P) hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiendo prorrogarse dicho plazo por el CIEGC. Las solicitudes para la participación en la presente convocatoria se efectuarán de manera telemática a través de la aplicación que estará disponible en la página web del

CIEGC (https://www.energiagrancanaria.com/subvenciones).

Plazo de justificación

El plazo de justificación de la subvención concedida será de TRES (3) MESES a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud de subvención.

Para más información sobre cualquiera de las líneas, puede contactar con nosotros, a través del teléfono 928 296 161, extensión #2032, #507 y #519

Atentamente,

Juan Carlos Betancor García
Secretario General de FEMEPA

Descargar esta circular en .pdf AQUÍ