Convocatoria para la selección de proyectos: “Ahorro y eficiencia energética y energías renovables para pymes» (A financiar mediante préstamos ordinarios con cargo al fondo Canarias Financia 1) CONVOCATORIA FCF1_AE N.º 01/19

Convocatoria para la selección de proyectos: “Ahorro y eficiencia energética y energías renovables para pymes» (A financiar mediante préstamos ordinarios con cargo al fondo Canarias Financia 1) CONVOCATORIA FCF1_AE N.º 01/19

Objetivo:

Impulsar el ahorro y la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas de Canarias, así́ como el autoconsumo de energía procedente de fuentes renovables.

Beneficiarios:

Autónomos, sociedades mercantiles y, en general, cualquier entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica de forma regular y legal (definición de PYME establecida en el Anexo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003).

Tipología de Proyectos:

           A. De aplicación de tecnología en edificios e instalaciones de consumo existentes para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, tales como:

  • Proyectos de ahorro y mejora de la eficiencia energética de instalaciones consumidoras existentes, por incorporación y/o sustitución de tecnologías en equipos y/o procesos industriales.
  • Implantación de sistemas de gestión energética
  • Rehabilitación energética para mejora de la envolvente térmica de los edificios existentes dependientes o propiedad de las empresas, áreas o recintos, donde ejerzan su actividad.
  • Actuaciones de arquitectura bioclimática en la parte pasiva de los edificios, orientadas a la mejora de la eficiencia energética.
  • Proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • Proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
  • Proyectos de cogeneración que cubran demandas internas de las energías producidas.B. De instalaciones de autoconsumo de cualquier energía a partir de energías renovables, tales como:
  • Proyectos de instalaciones de autoconsumo para generar energía eléctrica aislada o interconectada a red de distribución a partir de energías renovables solar fotovoltaica y/o eólica.
  • Proyectos de instalaciones de energías renovables destinadas para aplicaciones térmicas en edificación, infraestructuras e instalaciones:C. Que contemplan actuaciones de aplicación de tecnología en edificios e instalaciones de consumo existentes para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así́ como instalaciones de autoconsumo de cualquier energía a partir de energías renovables:
  • Cualquier combinación de las actuaciones de los apartados A y B anteriores.

Condiciones financieras:

  • Importe: Entre 25.000 y 1.000.000 de euros por proyecto, con una financiación máxima del 85% del total financiable del proyecto y como límite máximo el que resulte de aplicar la normativa de minimis.

Se consideran financiables las inversiones y gastos directamente relacionados con el proyecto.

  • Plazo de reembolso: El plazo de devolución se fijará para cada proyecto en función de las características de éste, de los flujos de caja previstos y de las necesidades de la empresa, con un máximo de 15 años.
  • Amortizaciones: Trimestrales.
  • Carencia en la amortización del principal: La primera amortización a los seis meses de la fecha prevista de finalización del proyecto. La carencia total no podrá́ ser superior a 2 años.
  • Tipo de interés: Euribor a 12 meses más 2,75%, con un mínimo del 0% y hasta un máximo total aplicable del 4%.
  • La empresa puede solicitar a Sodecan un anticipo a la firma del contrato de hasta un 25% del préstamo concedido, con un limite de hasta 100.000€, y el importe restante a la finalización del proyecto una vez ejecutado y justificado.
  • Si la empresa aporta garantías:
  • Aportando garantía del 15% la empresa puede solicitar a Sodecan un anticipo de hasta el 100% del préstamo haciendo los desembolsos en base a un calendario de hitos que se pactan en el contrato de préstamo en función de las características del proyecto.
  • Aportando garantía de al menos un 75%, la empresa puede solicitar a Sodecan un anticipo de hasta el 100% del préstamo de una sola vez a la firma del contrato.

Ejecución de los proyectos:

La ejecución de los proyectos no se podrá́ iniciar antes de la presentación de la solicitud de préstamo, y los gastos financiables objeto del préstamo deberán ser posteriores a dicha fecha.

La duración de los proyectos se determinará en cada caso, con una duración máxima de 18 mesesprorrogables por un tiempo no superior a seis meses, previa justificación y aceptación de los motivos por los que se solicita dicha prórroga.

Trámite:

Las solicitudes se presentarán a través de la web de Sodecan y serán evaluadas por orden de registro de solicitud válidamente presentada.

Para más información puedes contactar con el Técnico de Innovación de Femepa al 928296161 ext#2032, y en el correo electrónico, obdulia.martin@femepa.es