El Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias despega con fuerza con el apoyo de instituciones públicas, civiles y militares

El Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias despega con fuerza con el apoyo de instituciones públicas, civiles y militares

La importancia estratégica de este sector radica en su contribución a la diversificación de la economía canaria, la generación de empleo de alta cualificación, la retención del talento, la atracción de empresas de base tecnológica y la posibilidad de ser un referente mundial en la eclosión de la robótica aérea y economía azul.

Canarias dispone de ventajas competitivas para ser un polo de atracción empresarial como la fiscalidad canaria, su posición geoestratégica frente a África y LATAM, y su excelente climatología para probar prototipos aéreos.

 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, presidió la apertura del Plan Estratégico del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias CAAC, acompañada por el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández y Vicente Marrero, presidente de Femepa. Marrero, que cedió la presidencia a la consejera, dijo que “Femepa era el lugar de encuentro de las nuevas tecnologías y que desde la federación se estaban poniendo todos los medios para impulsar las propuestas e iniciativas que refuercen la diversificación de nuestra economía”. Por otro lado, Hernández insistía en que “el Gobierno Autónomo debe estar en la revolución de los procesos innovadores y Canarias como lugar de prueba de proyectos de empresas con tecnologías emergentes”. La consejera Elena Máñez afirmó “estamos en un momento de oportunidades, Canarias tiene el conocimiento y el tejido empresarial para aprovechar estas iniciativas. Tenemos una posición estratégica que nadie puede competir”. Máñez, alabó la labor de la Federación del Metal “Femepa está en primera línea liderando proyectos importantes para diversificar la economía canaria” y la consejera terminó diciendo “es el momento de oportunidades, para generar nueva economía y empleos de alto valor añadido, atraer inversión, talento, y esta es una etapa para ser un referente internacional en el ámbito aeroespacial, ya que tenemos clima, incentivos fiscales, y una excelente situación geográfica”.

A continuación, el presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, José Luís García, presentó un resumen del Plan Estratégico del CAAC. García comenzaba diciendo que inmersos en la cuarta revolución industrial, la robótica aérea cobraba un especial protagonismo, teniendo al Clúster como impulso. Marcó como prioritario establecer las líneas de I+D con el CDTI, Universidades y otros organismos, así como el fomento de laboratorios de innovación aeroespacial público/privado. García insistió en la necesidad de establecer un sandbox que permita testear la innovación y certificación de cada nuevo sistema y ejercer de esta manera atracción de proyectos nacionales e internacionales. El presidente del CAAC, insistió en la necesaria colaboración con el Maspalomas Aero-TechLab, MACAN, INTA, la ULPGC, el IUMA, el IAC, PLOCAN, Hispasat, y por supuesto, la Agencia Espacial Española.

José Luis García reconoció que el apoyo que había tenido desde Femepa, PROEXCA y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, había sido determinante para general el impulso que necesitaba el Clúster, y que ahora con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Mando Aéreo de Canarias y ENAIRE, estaba más cerca de conseguir el objetivo propuesto. García aportó datos económicos que revelaban el crecimiento del sector en Europa, datos del organismo SESAR (Single European Sky ATM Research). Con estos datos dejó claro que la actual situación es la perfecta oportunidad para la diversificación económica del archipiélago, poniendo otros casos de éxito como el de Galicia con la Civil UA Vs Initiative (CUI), que ha apostado firmemente por el sector con resultados muy positivos. También anunció que otras comunidades autónomas ya están invirtiendo en esta materia, como en Andalucía, con el Centro Avanzado de Tecnologías Aerotransportadas (CATEC) o el Center of Excellence for Unmanned Systems (CEUS), al igual que en Cataluña el Barcelona Drone Center, o en Aragón el proyecto HERA, y el de Teruel, que se postula como la sede de la futura Agencia Espacial Española. José Luis García, comentó brevemente los informes sobre el sector aeronáutico y aeroespacial encargados por PROEXA en el que, apoyado por expertos, puso sobre la mesa la hoja de ruta que debe seguir el sector para desarrollar las oportunidades de este crecimiento sectorial en Canarias.

Desde el CAAC se reclama la necesidad de contar con aeródromos con hangares y facilidades para desarrollo, validación y test, así como sandboxes para la validación de prototipos, formación y para uso lúdico deportivo. También consideró necesario la implantación de un número inicial reducido de empresas tractoras de éxito y la creación de grupos universitarios que favorezcan sinergias.

Por último, García proyectó un mapa de Europa en el que se reflejaban los puntos en el que estaban los Business Incubation Center de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC) en los que otros países europeos disponían de diversos centros frente a España que actualmente dispone de solo uno. El objetivo del CAAC es que Canarias se postule para ser ESA BIC.

A continuación, se proyectó un vídeo en el que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres apoyaba la iniciativa del Clúster y también otras palabras de apoyo por parte de la secretaria general del Ministerio de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgos.

Posteriormente se procedió a la mesa redonda en el que se formularon preguntas a diferentes representantes asistentes al evento.

El consultor externo en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA y director del grupo de autorización y declaración de la comisión de Drones, Antonio Sousa, desde su experiencia expuso por qué Canarias está por encima de otras comunidades para desarrollar el sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias. Luego, el director general de Innovación Tecnológica de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Ángel Castellano expuso los proyectos que desde el consistorio capitalino se estaban trabajando en materia de innovación. A continuación, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Antonio Pérez, que apostó por el proyecto desde el principio dijo “vamos a transformar el municipio a nivel tecnológico y queremos que sea un referente”. Seguidamente el catedrático doctor de ingeniería electrónica de ULPG, José Francisco López Feliciano, que lleva trabajado en el desarrollo del sector aeronáutico en Canarias, expuso con detalle las ventajas competitivas de nuestro territorio y animó a reforzar el compromiso de los representantes asistentes al evento a materializar el proyecto que se presentaba hoy en Femepa. También participó el director de Innovación y Transferencia de la ULPGC, Sebastián López, quien puso en valor la importancia de la universidad y los institutos de investigación afirmando que disponemos de unas universidades públicas de muchísima calidad y que disponemos de egresados muy bien formados para afrontar los retos que aquí se proponen. Por último, intervino el general segundo jefe Mando Aéreo de Canarias, Fernando Torres San José, quien alabó la trayectoria de colaboración mantenida con Femepa desde hacía tres años y que desde el Mando Aéreo de Canarias se iba a apoyar en todo lo posible al Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias en su desarrollo en nuestro archipiélago. También asistieron al evento, el presidente de TECDRON, Tomás Herrera, responsables de ENAIRE, Ayuntamiento de Gáldar, PROEXCA, Ejército de Tierra, así como empresarios y directivos del CAAC y de la Asociación TECDRON.

A continuación, en primicia, se presentó un vídeo que anunciaba la celebración del futuro congreso Aeronáutico y Aeroespacial, denominado Maspalomas TechLab, el cual tiene previsto su celebración los días 17 y 18 de noviembre de 2021, en el Centro de Convenciones Expomeloras y que próximamente se publicará más información en la página web del CAAC.

Por último, clausuró el evento la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez,  quien reforzó una vez más el apoyo de su consejería al CAAC y el asesoramiento y acompañamiento permanente de PROEXCA en todo el proceso, felicitando una vez más a Femepa por la iniciativa y todos los asistentes al evento por su compromiso.

Galería fotográfica AQUI