El mercado de vehículos usados de tipo turismo y todo terreno crece en agosto un 8,81%

El mercado de vehículos usados de tipo turismo y todo terreno crece en agosto un 8,81%

En datos acumulados este mercado retrocede hasta agosto un 19,22%

La compra venta de vehículos usados en Canarias logra crecer por segundo mes consecutivo en las islas después de los datos negativos de ventas hasta el mes de junio de 2020.

CONSIDERACIONES

FREDICA informa que la venta de vehículos usados se recupera a mayor celeridad que el mercado de vehículos nuevos motivado por la desviación de la demanda de vehículo nuevo fundamentalmente por razones de búsqueda de mejor precio consecuencia de la incertidumbre económica existente en las islas.

Se observa cierta polarización de la demanda. Los consumidores que necesitan un vehículo y no desean realizar un importante desembolso u operaciones de financiación de amplio plazo están optando por cubrir su demanda con vehículos usados con precios bajos, en este caso esta demanda se deriva hacia vehículos de bajo precio y mucha antigüedad. Casi el 50% de los vehículos usados comercializados en el mes de agosto tienen más de 10 años.

Por otra parte, otros consumidores están aprovechando la amplia oferta de vehículos seminuevos para optar por estos por su estado y mejor precio. Así se observa que los vehículos de menos de 5 años acaparan un importante 39,10% de este mercado.

Los coches de precios intermedios y de entre 6 y 10 años de antigüedad son los que menos demanda tienen en la actualidad, con una cuota del 11,40%.

DATOS

Según comunica FREDICA, las ventas de vehículos usados alcanzaron la cifra de 7.929 unidades frente a las 7.287 unidades vendidas el mismo mes del año anterior. De estas unidades, la mayor parte, en concreto el 61,47%, sobre operaciones de venta entre particulares. El segundo canal de venta por volumen está siendo a través de las empresas de alquiler de vehículos que acaparan el 21% de las operaciones. El tercer canal de venta lo constituye las operaciones de los operadores compraventa independientes (el 7%).

Por antigüedad de parque adquirido de segunda mano, el 49,50% de los vehículos vendidos en agosto de 2020 (3.925 vehículos) tienen más de 10 años. El 39,10% de los vehículos comercializados tiene entre uno y cinco años, mientras que el 11,40% tiene entre 6 y 10 años.

En datos acumulados, el mercado de vehículos usados turismos y todo terreno acumula un descenso del 19,22%, que siendo un descenso muy importante es prácticamente la mitad del descenso que sufre la venta de vehículos de turismo y todo terreno nuevos.