Entra en vigor el Decreto por el que se regulan los servicios de atención a la clientela (hojas de reclamaciones)

Entra en vigor el Decreto por el que se regulan los servicios de atención a la clientela (hojas de reclamaciones)

FEMEPA RECUERDA: Entrada en vigor del Decreto 90/2023, de 25 de mayo, por el que se regulan los servicios de atención a la clientela, las características y el procedimiento de obtención de hojas de reclamaciones y su tramitación administrativa en las relaciones de consumo

Se recuerda que desde el día 7 de septiembre ha entrado en vigor el DECRETO 90/2023, de 25 de mayo, por el que se regula los servicios de atención a la clientela, las características y el procedimiento de obtención de las hojas de reclamaciones y su tramitación administrativa en las relaciones de consumo. Esta importante normativa busca fortalecer los derechos de los consumidores y garantizar la eficaz resolución de conflictos en la región.

Ámbito de aplicación:

1. Personas empresarias, sean personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que, en el ejercicio de su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, actuando directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, comercializan bienes y productos o prestan servicios a las personas consumidoras o usuarias, como destinatarias finales, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Personas consumidoras o usuarias que formulen sus quejas, reclamaciones y denuncias en el ámbito territorial de la Comunidad autónoma de Canarias.

3. Las Administraciones públicas canarias con competencias en materia de consumo quedarán incluidas, igualmente, en el ámbito de aplicación del presente Decreto.

Obligaciones

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Decreto 90/2023, las personas empresarias estarán obligadas a relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos. Como resultado, las hojas de reclamaciones podrán ser obtenidas en formato electrónico, que incluirá un código QR, así como en formato impreso. Estas hojas deberán estar siempre a disposición de las personas consumidoras y usuarias, junto con un cartel que anuncie su disponibilidad.

Para asegurar una transición adecuada hacia este nuevo procedimiento, se ha previsto un período transitorio. Según la disposición transitoria única del Decreto 90/2023, las personas empresarias que cuenten con hojas de reclamaciones oficiales en formato papel podrán continuar utilizándolas y entregándoselas a las personas consumidoras y usuarias durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor del decreto, es decir, hasta el 7 de marzo de 2024.

Procedimiento de obtención de hojas de reclamaciones

La persona empresaria podrá solicitar las hojas de reclamaciones y el cartel de anuncio a través de la Sede electrónica del Gobierno de Canarias , mediante el procedimiento denominado “Obtención de las hojas de reclamaciones para las personas empresarias titulares de establecimientos o de actividades comerciales”, identificado con el código 8160.

Una vez realizada la solicitud por parte de la persona empresaria, el sistema informático verificará su condición como titular del establecimiento o actividad a través de la interoperabilidad administrativa. Posteriormente, se enviará de inmediato a la persona empresaria la documentación necesaria, que incluye el cartel anunciador de la existencia de hojas de reclamaciones, un código QR para la descarga electrónica de las hojas de reclamaciones y un formulario impreso de hojas de reclamaciones. Además, se registrará la obtención de las hojas en el sistema informático, con datos específicos de cada establecimiento o actividad, los cuales serán intransferibles.

Para mayor información puede contactar con la Técnica de Transformación Digital de FEMEPA 928296161, ext. #2508 coraima.diaz@femepa.es, con la Técnica de Proyectos de FEMEPA 928296161, ext. #2048 cora.ramirez@fermepa.es o con el Responsable de Proyecto OAP 928296161, ext. #2111 mario.perez@femepa.es.