Éxito de participación en el Encuentro Empresarial del sector del Metal y las Nuevas Tecnologías de Fuerteventura

Éxito de participación en el Encuentro Empresarial del sector del Metal y las Nuevas Tecnologías de Fuerteventura

El viernes 27 de enero de 2023 a las 19:00 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario el Encuentro Empresarial del sector del Metal y las Nuevas Tecnologías de Fuerteventura organizado por Femepa.

 

En primer lugar se procedió a la presentación institucional la cual fue coordinada por el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor.

 

Al acto asistieron los siguientes representantes políticos: alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez González; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López; el viceconsejero de Turismo, Industria y Consumo del Gobierno de Canarias, Justo Artiles Sánchez; la vicepresidenta tercera de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Soledad Monzón Cabrera. En la mesa de apertura también estaba el presidente de Femepa, Vicente Marrero Domínguez  y el presidente de Atare, José Rodríguez Robayna.

 

El alcalde de Puerto del Rosario comenzó diciendo que «este encuentro supone una oportunidad crucial para conocer el estado de salud de las empresas del metal y nuevas tecnologías tras la pandemia y que sin duda se trata  de un sector estratégico para nuestro territorio» Jiménez añadió «la aportación del sector del metal es fundamental como apuesta a la diversificación de nuestra economía».

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura comenzó con un agradecimiento y felicitación por haber aguantado la pandemia. Lloret añadió «Las empresas son el motor para la generación de oportunidades y el Cabildo pone a disposición de las mismas del apoyo necesario para el sector empresarial en Fuerteventura «. «Fuerteventura tiene grandes oportunidades, tanto para nuestro territorio, como para Canarias». «En medio siglo ha existido un nivel de progreso y bienestar sin precedentes, y que el turismo es actual motor, pero los ceros turísticos existen, y garantizar una diversificación de nuestra economía y otros sectores deben generar nuevas actividades y oportunidades de empleo en general».

 

El viceconsejero de Turismo, Industria y Consumo del Gobierno de Canarias, hizo un especial énfasis en que el sector industrial del metal es un sector estratégico en nuestra comunidad autónoma y que sin duda fortalece nuestro actual tejido productivo. Artiles hizo referencia al «éxito del primer congreso de Industria de Canarias CICAN20222, como primer encuentro de todas las partes interesadas del sector y puso en valor la presentación de la Estrategia para el Desarrollo Industrial de Canarias  con la EDIC 2022-2027, en el que existen unos ejes que fortalecen la idea de diversificación de nuestra economía, innovación, formación, la industria 4.0, así como el metal dentro de la industria y también como el capital relacional; la relación de comunicarse las empresas entre sí y a la vez con las instituciones». También informó de toda la inversión existente actualmente, tanto a través de créditos como ayudas de forma plurianual para la industria canaria.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, animó a Femepa a seguir trabajando por el empresariado de Fuerteventura y a seguir impulsando la formación como eje estratégico en la mejora del sector. Soledad Monzón dijo «de esta manera, desde la Cámara de Comercio de Fuerteventura, ha impulsado la comisión de formación industrial apoyado por uno de los profesionales de la isla. El reto está en continuar con la formación y la asistencia personalizada, no solo del metal, sino del apoyo a todo el empresariado de la isla de Fuerteventura».

 

Tras la presentación se proyectó un VIDEO RESUMEN de las acciones emprendidas por Femepa, durante el año 2022 y las expectativas para el 2023. Vicente Marrero insistió en que «el objetivo de este encuentro es poner en valor las empresas majoreras que forman parte del entramado asociativo de Femepa, así como su importancia no solo dentro de la Federación, sino su peso económico y social en el ámbito insular y autonómico». A continuación, el director de Área de Asociaciones y Secretarias técnicas de Femepa, Kurt Engel, expuso el resumen de demandas empresariales recogidos en 15 apartados remitido a la Confederación Canaria de Empresarios de cara a las futuras elecciones para presentarlas a los diferentes partidos que se interesen por las necesidades de los diferentes sectores empresariales de Canarias. VER PRESENTACION DEMANDAS EMPRESARIALES FEMEPA

 

Juan de Dios Fernández, jefe de la Unidad Especializada en el Área de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, impartió una ponencia magistral sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos. Para poder acceder a la presentación pinchar AQUÍ.

 

Finalmente se celebró una mesa redonda dinamizada por Juan Carlos Betancor, secretario general de Femepa, para analizar la situación del metal en Canarias en la que participaron los siguientes intervinientes:  José Rodríguez, presidente de ATARE; José Luís Padrón, vicepresidente de ATARE y representante del empresariado de Fuerteventura; Víctor Sánchez, presidente de AIELPA; Jorge Velasco, presidente de CAFONGAS; José Luís García, presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias y Vicente Marrero, presidente de Femepa. Cada uno de los dirigentes aportó su visión sobre la situación actual de su sector y su aportación a nuestra economía. Marrero clausuró el acto, anunciando que el empresariado de Fuerteventura debía elegir un representante para incorporar un vicepresidente en las próximas elecciones para la Junta Directiva de Femepa, previstas para el segundo trimestre del  2023, para una mejor representatividad en los órganos de gobierno de la Federación. Por otro lado, Marrero animó a «dejar de criticar a los políticos, para emplear esa energía en formular  y construir nuevas propuestas a través de la Federación, propuestas como la que estamos presentando nuestras demandas a través de la Confederación Canaria de Empresarios, para poder construir las bases de una nueva etapa empresarial».

 

Por último, se hizo entrega a cada empresa asistente el certificado de adhesión al Plan Anual de Formación de Femepa a efectos de cumplimiento del Plus Compensatorio de Formación recogido en los convenios colectivos provinciales de aplicación.

 

Al finalizar del evento se ofreció un cóctel a todos los invitados.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

VER VIDEORRESUMEN DEL EVENTO