Desde Femepa conmemoramos el Día Mundial del Agua como objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos en el planeta, en especial el agua, como elemento vital para la vida.
A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable debido al uso indebido el despilfarro, esto ha generado una disminución significativa de los recursos hídricos debido a los siguientes factores:
- Crecimiento acelerado de la población en todo el mundo
- Incremento en la explotación de los acuíferos
- Guerras entre los pueblos y naciones
Como parte de la Agenda 2030, se ha hecho énfasis en el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello que para el 2030, se estima garantizar el acceso, saneamiento y hacer una gestión sostenible del agua potable, con unas metas pautadas para encaminar a las naciones en el cumplimiento de dicho objetivo:
- Lograr el acceso universal del agua potable a la población, de manera equitativa
- Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de elementos contaminantes, como el vertimiento, emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
- Incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando la extracción y abastecimiento de agua dulce.
- Proteger y reestablecer todos los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo bosques, humedales, ríos, lagos y acuíferos.