Fundación Femepa y UP2U Project firman un convenio de colaboración en materia de formación y empleo

Fundación Femepa y UP2U Project firman un convenio de colaboración en materia de formación y empleo

Según la magistrada Reyes Martel, “Femepa tiene una alta capacidad de incorporar jóvenes al mercado laboral, gracias a su amplia experiencia en la formación especializada”.

El presidente de Femepa, Vicente Marrero ha recalcado “los empresarios debemos ayudar a integrar a los jóvenes en riesgo de exclusión, en la sociedad que los desintegró”.

 

        

Hoy miércoles 4 de agosto de 2021, ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre la asociación UP2U Project y la Fundación Femepa en las instalaciones de la Sede Provincial de Femepa en Las Palmas de Gran Canaria. La magistrada-juez del juzgado de menores Reyes Martel y el presidente de Femepa Vicente Marrero han sido los responsables de pactar el convenio en representación de ambas entidades.

 

Fundación Femepa es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades dentro del marco territorial de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). Entre sus fines, la fundación tiene como objetivos principales fomentar, promover y ayudar a la definición de las necesidades de formación de empresas y trabajadores, en función de las demandas sociales, el desarrollo regional, tecnológico y económico, tendentes a mejorar la actividad económica, mercado de trabajo, relaciones industriales y comerciales y demás aspectos socio económicos.

 

El #UP2U es un proyecto iniciado por la jueza de menores Reyes Martel, que lucha por la integración y cooperación de los menores en riesgos de exclusión social en España. Para ello #UP2U se propone como objetivo, entre otros muchos, trabajar por la promoción socio – educativa de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias que viven en riesgo de exclusión social y presentan carencias de tipo económico, cultural, socio o afectivo, en general y especialmente con niños y jóvenes declarados en desamparo y de justicia juvenil.  A su vez, ofrecer recursos a este grupo social y procurar su autonomía y maduración personal, además de encauzarlos dentro del mundo social y laboral apropiados.

 

Para todo ello, la asociación busca colaboraciones y convenios entre entidades que puedan ofrecer oportunidades, ayudas y recursos de tipo formativo, económico y social al UP2U Project. En este sentido, la magistrada jueza de menores Reyes Martel, ha declarado ante los medios, que la firma de este convenio es muy importante porque Femepa representa un amplio sector empresarial, y sus empresas serán los que acogerán a los jóvenes en sus periodos de prácticas. Martel dijo que “para los jóvenes es muy importante la formación, sobre todo para aquellos que han quedado fuera de la formación reglada, ya que les permite especializarse en un oficio y orientarse hacia una búsqueda de empleo más efectiva”. También dijo, que “Femepa aporta esa formación específica, siempre atendiendo a las verdaderas demandas de los sectores que representa, aportando el valor diferencial de estar respaldadas por el sector empresarial que son los que verdaderamente materializan la incorporación de estos jóvenes al mundo laboral”.

 

La jueza, declaró que el 80% de los menores que cruzan la línea roja, pueden continuar su vida normal gracias a este tipo de proyectos. También puso de ejemplo un Programa de Formación que actualmente está desarrollando la asociación #Up2u dirigido a jóvenes menores de 30 años, en el que Fundación Femepa está impartiendo los módulos de Fibra Óptica, Trabajos en Altura y Espacios Confinados, que ayudarán a completar un itinerario formativo troncal sobre Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Telefonía y Redes de Datos.

 

El presidente de Femepa, Vicente Marrero, afirmó que Femepa tiene una alta capacidad de incorporar jóvenes al mercado laboral, gracias a los 30 años de experiencia en la formación profesional para el empleo especializada, en los más de 20 oficios que se imparten en sus instalaciones. Además, también dijo “Femepa es eficiente en el diseño de la formación porque conoce la demanda de las empresas que representa, teniendo una tasa de inserción del 70%”

Marrero, mostró su apoyo a la Formación Dual tutorizada en el ámbito del Empleo como fórmula de éxito para incorporar a los jóvenes en riesgo de exclusión social al mercado laboral, y que Femepa pretende ser un ejemplo apoyando este tipo de iniciativas como compromiso y responsabilidad social de las empresas que representa. El presidente de Femepa, aclaró ante los medios, que la pandemia había afectado a todos los sectores vinculados a la Patronal del Metal, unos en mayor y otros en menor medida, pero aún así, pronto se comenzará con la recuperación económica y recalcó que “los empresarios debemos ayudar a integrar a los jóvenes en riesgo de exclusión en la sociedad que los desintegró”. Marrero afirmó que su compromiso era colaborar con este colectivo, para convertirlos en buenos trabajadores y buenos ciudadanos.

 

La magistrada Reyes Martel, insistió en que se debe impulsar una formación ágil de manera rápida y eficaz y trabajar también en la prevención de las situaciones de riesgo tanto económicas como psicológicas de los jóvenes menores con medidas judiciales.

 

Ver galería fotográfica >> https://flic.kr/s/aHsmWkEPBL