Industria, Femete y Femepa analizan la campaña contra la economía sumergida

Industria, Femete y Femepa analizan la campaña contra la economía sumergida

Más de 4 millones de impactos en 6 meses ha generado el proyecto “ApuestaxLoLegal” que subvenciona el Gobierno de Canarias y que promueve el consumo responsable a través de Yosoylegal.es.

El proyecto “ApuestaxLoLegal” que promueve el consumo responsable y lucha contra la economía sumergida a través de la plataforma Yosoylegal.es, subvencionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno Autónomo, ha generado más de cuatro millones de impactos en la ciudadanía canaria durante los últimos seis meses de campaña en televisión y redes sociales. Ese es uno de los datos relevantes que han analizado hoy los equipos directivos de Femete y Femepa durante la reunión que han mantenido con la directora general de Industria, Yolanda Luaces, y su jefe de área, Manuel Sánchez.

En ese encuentro, dirigentes y personal técnico de las federaciones empresariales del metal y nuevas tecnologías de las dos provincias canarias mostraron las cifras más relevantes que ha generado el proyecto “ApuestaxLoLegal” desde que se puso en marcha el pasado mes de septiembre. Entre ellas, destaca también que se visitarán 500 empresas para mejorar su situación y luchar contra de la economía sumergida, facilitando un enlace para que la Administración pueda acceder en tiempo real a la evolución del proyecto.

Tras conocer estos resultados, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, califica de “éxito total” el proyecto ‘ApuestaxLoLegal’ y la plataforma Yosoylegal.es, “como demuestran los contundentes resultados obtenidos que previsiblemente se multiplicarán durante los próximos meses. Ahora, entendemos que esos cuatro millones de impactos en la ciudadanía, promoviendo el consumo responsable, servirán de grandísima ayuda para luchar contra la economía sumergida y combatir los devastadores daños que ocasiona”.

“La batalla por la legalidad y responsabilidad continúa”

“Por supuesto, entendemos que esta batalla por la legalidad y la responsabilidad no se acaba aquí, sino que debe continuar en el tiempo. Por ello el valor tan especial de que el Gobierno de Canarias y organizaciones empresariales como Femete y Femepa sigamos abanderando unidos esta campaña para denunciar toda actividad económica que escapa al control de las Administraciones Públicas, que no paga impuestos, que incumple normativas, que supone un peligro para el medio ambiente y la salud, que genera fraude laboral al contratar profesionales de forma irregular, que impide la creación de empleos, que resta dinero público, que detrae recursos, que perjudica las pensiones, que alimenta el intrusismo, la competencia desleal y la inseguridad. Al mismo tiempo, consideramos que el proyecto debería ir acompañado de otras medidas: menos presión fiscal para pymes y autónomos/as, bajar las cotizaciones sociales abaratando los costes de contratación, facilitar al máximo la creación de empresas, evolucionar la formación profesional y universitaria para su adecuación a las necesidades reales de las empresas, aumentar las inspecciones y políticas activas de empleo adecuadas que incentiven la contratación”, resalta Villalobos.

YoSoyLegal.es ofrece a la ciudadanía un buscador de empresas y profesionales que cumplen con la legalidad, aportando garantía, calidad, así como seguridad laboral y medioambiental en los servicios que ofrecen, frente a quienes operan de forma clandestina, ilegal, irregular y desleal. Sus objetivos principales son:

  1. Promocionar a los/as profesionales que cumplen con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en los servicios que ofrecen, frente a quienes operan de forma irregular y desleal con absoluta indefensión para el contribuyente.
  2. Incentivar a los/as consumidores/as a que utilicen los servicios de profesionales.
  3. Concienciar a quienes ejerzan actividades en situación irregular o ilegal de que merece la pena que cumplan con la legalidad.
  4. Mejorar la competitividad profesional al ser valorados/as por las personas que consumen.

Esta campaña informativa forma parte del proyecto “ApuestaxLoLegal” que subvenciona la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y que promociona la economía legal en las empresas industriales canarias mediante el desarrollo de acciones de sensibilización y apoyo a la integración y aplicación de valores de transparencia, ética y legalidad, con nuevas herramientas TIC de gestión de datos y mediante nuevos procedimientos de dinamización de la plataforma YoSoyLegal.es, todo ello con el objetivo de minimizar el impacto de la economía sumergida en el sector, lo que redundará, lógicamente, en una mejora de la productividad y competitividad del tejido empresarial en Canarias y, en concreto, del relacionado con el sector industrial.