Los hombres desempeñan el 84% de los trabajos tecnológicos (tic)

Los hombres desempeñan el 84% de los trabajos tecnológicos (tic)

El sector de las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emplea en España a más de medio millón de personas, pero se encuentra prácticamente monopolizado por los hombres. Ellos desempeñan más de ocho de cada 10 empleos, relegando a las mujeres a una representación del 16,1%

Estos datos colocan a España nueve décimas por debajo de la media europea en cuanto a inclusión de la mujer en el sector TIC, según se desprende de los datos publicados este miércoles por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat. En concreto, en 2017 había alrededor de 465.000 españoles en este campo y sólo 89.000 españolas.

Además, la tendencia no es precisamente favorable para las mujeres. Aunque se trata de un ámbito laboral en pleno auge, las chicas no eligen formarse en telecomunicaciones, informática u otras disciplinas tecnológicas: en las aulas ellas apenas representan el 13%, mientras que la media europea se sitúa en el 17%.

Las facultades tecnológicas son un lugar dominado por los varones y, a medida que va subiendo el grado de formación, ellos ocupan mayor terreno. En el campo de la investigación en TIC, el panorama sigue siendo desolador, con 269 mujeres doctorándose frente a 1.112 hombres, según datos referidos a 2016.

En cuanto a los grados universitarios, ellos son 38.595 y ellas 5.314. Esto implica que sólo uno de cada 10 pupitres es ocupado por una mujer en las carreras universitarias relacionadas con las TIC, una representación todavía menor de la que tienen en el terreno laboral y que augura un futuro aún peor.