Subvenciones: Publicado el extracto de la orden de convocatoria de ayudas a las Energías Renovables (Complemento Del Real Decreto 477/2021)

Subvenciones: Publicado el extracto de la orden de convocatoria de ayudas a las Energías Renovables (Complemento Del Real Decreto 477/2021)

La consejería Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, convoca ayudas en concurrencia no competitiva, para el periodo 2021-2023, derivadas del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, que regula los programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

Objeto

Subvenciones para el despliegue e integración de las energías renovables así como el almacenamiento con fuentes de energía renovable.

Beneficiarios

Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas previstas cualesquiera de los sujetos que se enumeran a continuación:

1.- Dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 3, se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas:

  1. Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica , entre otros:

1.º Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.

2.º Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.

3.º Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos

  1. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía

2.- Los destinatarios últimos del programa de incentivos 1 deberán desempeñar su actividad dentro de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante, CNAE) incluido en uno de los siguientes grupos: G, H, I, J, K, L M, N, O, P, Q, R o S, siempre que no sean administraciones públicas.

3.- Los destinatarios últimos del programa de incentivos 2 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente al grupo A01, excepto el 017, o dentro de un CNAE correspondiente a los grupos B, C, D, E o F. También podrán ser destinatarios últimos de este programa el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas, así como las entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, siempre que, en ambos casos, realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

4.- Los destinatarios últimos del programa de incentivos 3 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente a uno de los grupos establecidos en los párrafos anteriores 2 y 3.

5.- En los programas de incentivos 1, 2 y 3, se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones en establecimientos de los sectores incluidos en cada programa, siempre y cuando el servicio energético generado por la actuación sea realizado para una empresa cuyo CNAE esté incluido en los reflejados en los párrafos anteriores.

6.- Para los programas de incentivos 4 y 5, se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas:

  1. Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  2. Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas siempre que no realice ninguna actividad económica
  3. Las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector.
  4. Las personas físicas que realicen alguna actividad económica dados de alta en el Censo de Empresarios
  5. Comunidades de propietarios.
  6. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía

7.- Para el programa de incentivos 6 se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas:

  1. Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  2. Entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, que acrediten la puesta a disposición de colectivos vulnerables de viviendas sociales.
  3. Las personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado (dados de alta en el Censo de Empresarios de Administración Tributaria)
  4. Comunidades de propietarios.
  5. Las entidades locales y del sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas.

8.- En todos los programas de incentivos, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público.

Finalidad de las Ayudas

Promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado. Se aprueban los seis programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables que se indican a continuación:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Importe de financiación

El importe de los créditos presupuestarios que se asignan al presente procedimiento asciende a dieciocho millones seiscientos sesenta y siete mil setenta euros con diez céntimos (18.667.070,10 euros), distribuidos en los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Este importe se repartirá entre los tipos de actuaciones de la siguiente forma:

  • Programa de Incentivos 1, componente 7: 4.285.440,65 euros.
  • Programa de Incentivos 1, componente 8: 795.455,65 euros.
  • Programa de Incentivos 2, componente 7: 2.444.555,65 euros.
  • Programa de Incentivos 2, componente 8: 320.568,65 euros.
  • Programa de Incentivos 3: 902.266,65 euros.
  • Programa de Incentivos 4, componente 7: 5.195.756,20 euros.
  • Programa de Incentivos 4, componente 8: 346.924,60 euros.
  • Programa de Incentivos 5: 84.825,40 euros.
  • Programa de Incentivos 6: 4.291.276,65 euros.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9:00 h del 29 de octubre y finalizará el 31 de diciembre de 2023.

La presentación de solicitudes se realizará a través del respectivo procedimiento de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/7011

 

Para más información puedes contactar con la Técnica de Innovación de Femepa 928296161 ext #2032, obdulia.martin@femepa.es o con la Tencica de Transformación Digital de Femepa, 928296161 ext. #2524 noelia.santana@femepa.es