AIELPA formará parte este sábado de la presentación del proyecto europeo REACT de independencia energética en La Graciosa

AIELPA formará parte este sábado de la presentación del proyecto europeo REACT de independencia energética en La Graciosa

Con el lema “¡Súmate a la transición energética!”, un grupo de partners, entre los que se encuentra la Asociación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Industriales de Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas (AIELPA), presentará este sábado en Caleta de Sebo, concretamente en el Salón Parroquial (C/ García Escámez, 21), el proyecto europeo “Renewable Energy for Self-Sustainable Island Communities” (REACT) sobre eficiencia energética en la isla de La Graciosa (18:00 horas).

Esta iniciativa, financiada en su totalidad por el programa H2020 de la Unión Europea, persigue aumentar la seguridad energética y mejorar la sostenibilidad energética y ambiental de las islas, a través de la estrategia designada para maximizar la explotación de las tecnologías de energía renovable.

En el caso concreto de La Graciosa, se va a proceder a la instalación de 20 equipos de autoconsumo de 3,02 kWp con almacenamiento, lo que supondrá una generación de 60 kW de generación solar (5% de la demanda de la Isla), sin coste alguno de instalación para las viviendas/locales donde se coloquen.

En este sentido, REACT es un proyecto de investigación, con una duración de cuatro años, destinado a contribuir a que las islas tengan independencia energética a través de la creación de Comunidades Energéticas Locales. Para ello, se pondrá a disposición de los usuarios fuentes de energía renovable, de almacenamiento energético y una plataforma para la gestión energética (demand-response).

Además de La Graciosa, este proyecto se está implementando en las siguientes islas: San Pietro (Italia), Islas Arán (Irlanda), Isla de Gotland (Suecia), Prefectura de Lesbos (Grecia), Mallorca (España), Isla de Wight (Gran Bretaña) y Reunión (Francia).

Para más información, se puede consultar la web del proyecto, http://react2020.eu, así como su cuenta de Twitter (@react2020) y Linkedin (linkedin.com/Company/react-2020-project).