AIELPA formará parte este sábado de la presentación del proyecto europeo REACT de independencia energética en La Graciosa

Con el lema “¡Súmate a la transición energética!”, un grupo de partners, entre los que se encuentra la Asociación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Industriales de Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas (AIELPA), presentará este sábado en Caleta de Sebo, concretamente en el Salón Parroquial (C/ García Escámez, 21), el proyecto europeo “Renewable Energy for Self-Sustainable Island Communities” (REACT) sobre eficiencia energética en la isla de La Graciosa (18:00 horas).

Esta iniciativa, financiada en su totalidad por el programa H2020 de la Unión Europea, persigue aumentar la seguridad energética y mejorar la sostenibilidad energética y ambiental de las islas, a través de la estrategia designada para maximizar la explotación de las tecnologías de energía renovable.

En el caso concreto de La Graciosa, se va a proceder a la instalación de 20 equipos de autoconsumo de 3,02 kWp con almacenamiento, lo que supondrá una generación de 60 kW de generación solar (5% de la demanda de la Isla), sin coste alguno de instalación para las viviendas/locales donde se coloquen.

En este sentido, REACT es un proyecto de investigación, con una duración de cuatro años, destinado a contribuir a que las islas tengan independencia energética a través de la creación de Comunidades Energéticas Locales. Para ello, se pondrá a disposición de los usuarios fuentes de energía renovable, de almacenamiento energético y una plataforma para la gestión energética (demand-response).

Además de La Graciosa, este proyecto se está implementando en las siguientes islas: San Pietro (Italia), Islas Arán (Irlanda), Isla de Gotland (Suecia), Prefectura de Lesbos (Grecia), Mallorca (España), Isla de Wight (Gran Bretaña) y Reunión (Francia).

Para más información, se puede consultar la web del proyecto, http://react2020.eu, así como su cuenta de Twitter (@react2020) y Linkedin (linkedin.com/Company/react-2020-project).