CIRCULAR Nº49.– Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19

CIRCULAR Nº49.– Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19

En Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de marzo de 2021

Estimados/as Asociados/as:

El pasado 13 de marzo de 2021 se publicó el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Se crean tres fondos de ayuda a empresas viables cuya situación patrimonial se haya deteriorado como consecuencia de la pandemia, y se prorrogan las moratorias concursales hasta finales de 2021, además de otras medidas para facilitar el aplazamiento de deudas tributarias:

  • Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas: Las comunidades Autónomas canalizarán las ayudas para autónomos y empresas de los sectores más afectados (CNAE indicados en el ANEXO I), cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019, destinadas al pago de deudas contraídas con proveedores y otros acreedores desde marzo de 2020.
  • Línea para la reestructuración de deuda financiera Covid: Medidas adicionales de flexibilización de los préstamos dotados con aval público, como ampliación el plazo de los vencimientos de Avales Púbicos, para empresas que hayan solicitado ICO a partir de marzo de 2020, o su ampliación. Reducción de endeudamiento, negociación de deuda para reducir capital para los que cumplan con un Código de Buenas Prácticas que se va a crear, al que se adhiere la entidad financiera. Bonificación de un 50% en aranceles notariales para los contratos, o moderación del interés moratorio (máximo 1% del capital pendiente de préstamo)
  • Fondo de recapitalización de empresas afectadas medianas por el COVID 19: ara aquellas empresas viables pero que se enfrentan a problemas de solvencia derivados de la COVID-19 que no pueden acceder al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para empresas y operaciones de mayor tamaño y necesiten un refuerzo adicional de su capital tras la articulación de las medidas previstas en los dos puntos anteriores.
  • Modernización de la normativa concursal para favorecer la continuidad de la actividad empresarial: Extensión hasta final de año 2021 de las moratorias con el fin de dotar de un margen de tiempo adicional para que las empresas que están pasando por mayores dificultades como consecuencia de la pandemia puedan restablecer su equilibrio patrimonial, evitando una innecesaria entrada en concurso.
  • Ampliación extraordinaria del plazo de ejecución y justificación de los proyectos financiados por la Secretaría General de Industria y de la PYME: A instancia del beneficiario para ampliar los plazos de ejecución de la actividad y, en su caso, de justificación y comprobación de dicha ejecución. Solo se podrá alegar como circunstancias que justifican la necesidad de una modificación extraordinaria de los plazos establecidos en las correspondientes, resoluciones las causas sobrevenidas directamente como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
  • Otras medidas: Se amplía a cuatro meses el aplazamiento de deudas tributarias sin intereses y se amplían los plazos para la devolución de los créditos públicos gestionados por la Secretaría General de Industria y de la PYME.

Se permite a las sociedades que no hayan podido modificar sus estatutos puedan seguir celebrando la junta general o asamblea de socios por medios telemáticos durante el ejercicio 2021, siempre que se garantice la identidad del accionista que ejerce su derecho de voto y se ofrezca la posibilidad de participar en la reunión por distintas vías.

Se establecen mecanismos para que la Comisión nacional del Mercado de Valores pueda regular la publicidad de criptoactivos u otros activos o instrumentos presentados como activos de inversión, que en la actualidad no se reconocen en la regulación financiera.

Para más información, puede contactar con la técnica de Innovación de Femepa, en el: 928 296 161 ext. #2032 u obdulia.martin@femepa.es

Juan Carlos Betancor García
Secretario General de FEMEPA

Descargar esta circular en .pdf AQUÍ

Se adjunta el ANEXO I (Descripción Actividad CNAE- 2009)