FEMEPA aborda con el Gobierno de Canarias los plazos de los fondos Next Generation y la crisis del amianto
Representantes empresariales y la Consejería de Transición Ecológica y Energía analizan la ejecución de los fondos Next Generation en materia energética y la situación crítica de la gestión de residuos de amianto en Canarias.
Representantes de FEMEPA mantuvieron una reunión de trabajo con la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias en la que se abordaron dos asuntos de especial relevancia para el tejido empresarial del Archipiélago: los plazos de ejecución de los fondos Next Generation en materia energética y la crisis derivada de la gestión de los residuos de amianto.
En relación con los fondos Next Generation, el sector empresarial trasladó su preocupación por los plazos actualmente establecidos, en un contexto marcado por dificultades objetivas como la escasez de suministros y las condiciones meteorológicas adversas. Estas circunstancias, según se expuso, están condicionando el cumplimiento de los hitos exigidos por la normativa estatal y europea, gestionada a través del IDAE.
Desde la Consejería se informó de la flexibilización de los plazos, que permitirá a los beneficiarios ejecutar las obras hasta el 30 de abril, contando posteriormente con un mes y medio adicional para la presentación de la documentación justificativa. Estas prórrogas deberán solicitarse de forma individual y se aplicarán de manera homogénea a todos los solicitantes. Actualmente, esta línea de ayudas es la más demandada de los fondos Next Generation en Canarias, con más de 27 millones de euros concedidos para 271 proyectos.
Por otro lado, durante el encuentro se abordó la crisis de la gestión de residuos de amianto, motivada por el anuncio del cierre, a partir de marzo, de la recepción de este tipo de residuos en Andalucía y la ausencia de un vertedero operativo en Canarias. Esta situación supone un riesgo de paralización de obras y genera una preocupación sanitaria, al dificultar la retirada de amianto deteriorado en viviendas e infraestructuras.
Ante este escenario, se expuso la necesidad de encontrar soluciones transitorias y estructurales, como la habilitación de espacios específicos de almacenamiento o la búsqueda de alternativas logísticas, con el objetivo de evitar un impacto negativo tanto en la actividad económica como en la salud pública.