Femepa ayuda en el reacondicionamiento de vehículos ligeros para servicios de rescate en Gambia
El país africano recibirá dos camiones de bomberos, una ambulancia equipada, cuatro vehículos ligeros, tres generadores, equipos de protección, herramientas y accesorios para bomberos, equipos de radiocomunicación de emergencias y material médico.
El pasado lunes 14 de octubre se ha dado un paso más en el programa de cooperación al desarrollo entre Canarias y Gambia, impulsado por la ONG Starup Corazón Solidario, presidida por Sonja Arup, tras diez meses de esfuerzo conjunto con 32 empresas grancanarias e instituciones públicas. Esta iniciativa, financiada por el área de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, es uno de los proyectos de mayor envergadura en colaboración entre el Gobierno de Canarias y el de la República de Gambia.
A primera hora de la mañana, en la terminal marítima de Gesport, voluntarios y bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria cargaron dos nuevos contenedores que en las próximas semanas serán enviados a Gambia. En total, sumarán nueve contenedores de 40 pies con material sanitario, equipos para bomberos, emergencias y comunicación, algunos de los cuales ya han sido enviados, incluyendo los dos camiones de bomberos y la ambulancia. Este lunes se cargaron los vehículos ligeros y otros materiales, con cada contenedor capaz de transportar hasta 30 toneladas de equipo.
Además de Sonja Arup, en el acto estuvieron presentes Emilio Duch Ramos, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria; Alexis Moreno, jefe de sala del CECOES-112 Las Palmas, y Francisco Naranjo, director general de Gesport Terminal Marítima.
Esta ayuda se concreta en la donación de dos camiones de bomberos por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, una ambulancia medicalizada cedida por Provital, equipos de radiocomunicación de emergencias proporcionados por el CECOES-112 Canarias y reacondicionados por Servicios Electrónicos SL, cuatro vehículos ligeros. reacondicionados por Brisa Motor y alumnos de FEMEPA, además de camas hospitalarias y otros suministros sanitarios donados por el Servicio Canario de Salud y hospitales privados grancanarios (Perpetuo Socorro, Vithas Santa Catalina y Hospitales San Roque).
Este material, aún en perfecto estado, ha dejado de utilizarse en la isla tras la renovación de equipos.
Entre las empresas y entidades colaboradoras de la iniciativa, coordinada durante diez meses e implicando a casi un centenar de voluntarios, destacando el Servicio Canario de Salud, Binter, Global, Emalsa, Vertical III, Farmacéuticos Canarios Solidarios, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, la Universidad del Atlántico Medio, Cordial Hotels & Resorts, Livvo Hotel Group, SORECA, Lavandería Mogán, Fundación Mapfre Canarias, José Juan González Martín (pediatra-puericultor), Casa África, DYM Students, Documento Internacional, Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas, y Opción 3.
Como destacó Sonja Arup, “Nuestra iniciativa va más allá de la donación. Queremos contribuir a mejorar el sistema de emergencias y atención sanitaria de Gambia”. En enero, un equipo de bomberos del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria y expertos en emergencias y radiocomunicación viajará a Gambia para ofrecer formación y optimizar los recursos donados, enfatizando la importancia de la capacitación técnica en el lugar.
En esta campaña, Starup Corazón Solidario se ha propuesto establecer un parque de bomberos y su centro de formación, desplegar una red de radiocomunicación de emergencias a nivel nacional, equipar una clínica materno-infantil, mejorar la asistencia sanitaria de emergencias y dotar a Gambia de su primera ambulancia medicalizada y vehículos 4×4 para los bomberos.