Femepa e ICASEL presentan la jornada técnica online: “Trabajo Saludable: Relajemos las cargas”

Femepa e ICASEL presentan la jornada técnica online: “Trabajo Saludable: Relajemos las cargas”

 

El próximo miércoles, 21 de octubre, se celebrará -de manera virtual, gratuita y desde Canarias- la jornada técnica “Trabajo saludable: Relajemos las cargas”, enmarcada en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En este sentido, la campaña europea “Relajemos las cargas” 2020-2022 está centrada en los trastornos musculoesqueléticos (TME) que padecen millones de personas trabajadoras en toda Europa y que están relacionados con el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato. No en vano, pueden deteriorar significativamente la calidad de vida y la capacidad laboral de una persona, constituyendo una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad y jubilación anticipada.

Dicha jornada, organizada por la Federación provincial de la pequeña y mediana empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) y el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Asociación Mieses Global, Tusgsal y el Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA), comenzará a las 9:00 horas (horario canario), aunque los asistentes podrán acceder a la sala web desde las 8:50 horas, a través del siguiente enlace: http://bit.ly/RelajemosLasCargas

La inauguración correrá a cargo de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y el presidente de Femepa, Vicente Marrero.

A continuación (9:15 horas), el coordinador del Programa de Ergonomía y Psicosociología Aplicada del ICASEL Las Palmas, Francisco Benigno López, hablará de la “Campaña europea de Seguridad y Salud en el Trabajo”, así como la directora de Innovación – Bienestar y Salud Laboral IBV, Mercedes Sanchis, lo hará de “La ergonomía participativa desde la SST”.

Antes de la pausa digital (10:30 horas), el director de proyectos del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA), Enrique Álvarez-Casado, se centrará en “La prevención en los trastornos musculoesqueléticos laborales”.

Tras el descanso, se llevará a cabo la charla – coloquio: “Relajemos las cargas: ¿Cuál es tu visión”, que moderarán el responsable de la Oficina Técnica de PRL de Femepa, Arecio Vega, y la coordinadora de Formación y Reacción al Fuego de ICASEL – Santa Cruz de Tenerife, Carmen Ballines. En ella, intervendrán: el director del ICASEL, Elirerto Galván; el coordinador del Máster de PRL de la ULPGC, Javier Cruz; el director de Proyectos del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA), Enrique Álvarez-Casado; la directora de Innovación – Bienestar y Salud Laboral IBV, Mercedes Sanchis; y el responsable de SST de TUSGSAL, Carles Salas.

Por último, se procederá a la clausura de la jornada, a partir de las 12:30 horas, con las intervenciones del exconsejero técnico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – Mieses Global, Manuel Bestraten, y el director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, Alejandro Ramos, y el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor.

VER PROGRAMA