Femepa forma a 60 jóvenes en situación de desempleo en especialidades con gran demanda laboral

Femepa forma a 60 jóvenes en situación de desempleo en especialidades con gran demanda laboral

Las prácticas formativas del alumnado se han llevado en varias instalaciones del Ejército del Aire y en el Banco de Alimentos de Las Palmas

 

Durante la jornada ya se han realizados contrataciones por parte de empresas, así como formalizado numerosas entrevistas de trabajo

 

El acto se desarrolló en formato híbrido, con emisión en streaming desde los talleres del centro de formación y entrega de diplomas por parte de autoridades militares, empresariales y sectoriales.

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de mayo de 2021; La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) clausura, en formato híbrido, cuatro Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) logrando que 60 jóvenes, menores de 30 años y en situación de desempleo obtengan certificados de profesionalidad de nivel 2.

 

Los proyectos finalizados son: PFAE GJ ON v2, de la especialidad de electricidad de baja tensión; PFAE GJ Ventum, de la especialidad de aire acondicionado y climatización; PFAE GJ Ozono O3 de la especialidad de refrigeración industrial y PFAE GJ En Red de la especialidad de telecomunicaciones. Algunas de las especialidades dan acceso a carnés profesionales e incorporarse de forma inmediata al mercado laboral. En el último día de finalización de los proyectos ya se habían contratado a dos personas y muchas entrevistas de trabajo ya están planteadas para la semana siguiente.

 

Cada PFAE cuenta con 15 personas desempleadas, con paridad entre ambos sexos, y en las que el alumnado trabajador cobra el 75% del salario mínimo interprofesional durante los once meses y medio que dura el programa, y recibe formación en competencias básicas, transversales y de especialización.

 

El Programa está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Durante el acto y mediante de la emisión en streaming desde el centro de formación y hacia las aulas de los PFAEs, el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor felicitó al alumnado trabajador como al resto de asistentes al acto, entre los que se encontraban representantes del organismo financiador, responsables de las instalaciones en la que se desarrollaron las obras sociales a través de prácticas reales, y en especial, al equipo de gestión y docente “por haber llevado a buen puerto tan importante proyecto laboral” además, añadió que “Canarias está a la cola en el desempleo juvenil de Europa y desde Femepa vamos a aportar nuestro granito de arena para revertir esta situación a través de la formación especializada a través de proyectos de Garantía Juvenil”.

 

Por parte del Servicio Canario de Empleo, el jefe de Sección de Escuelas Taller, Antonio Ojeda alabó la labor realizada por la organización empresarial y su apuesta por los sectores emergentes generadores de empleo. Ojeda anunció que “este año vamos a seguir impulsando los PFAEs de Garantía Juvenil en la que habrá mayor presupuesto que otras convocatorias”.

 

También asistió al acto el coronel, Fernando Martín Pascual, jefe del Grupo del Cuartel General de Mando Aéreo de Canarias, el cual se mostró muy satisfecho por la labor realizada por los equipos PFAEs, existiendo una integración ejemplar entre los alumnos trabajadores y los militares de ambas sedes. El coronel Martín Pascual hizo especial énfasis en el valor de nuestros jóvenes como palanca de cambio, y alabó la estrecha colaboración que mantiene con Femepa en el ámbito de la formación y el empleo, materializado en un convenio de colaboración sin precedentes en la institución. Cabe destacar que el mayor porcentaje de las prácticas se desarrollaron en las instalaciones del Ejército del Aire, tanto del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (Macan) como en la Base Aérea de Gando. 

 

Representando al empresariado del sector del Metal, intervino el presidente de la Asociación de Aire Acondicionado y Refrigeración Industrial (Airacon), Miguel Trujillo, que además de ser también miembro de la Junta Directiva de Femepa, también es empresario del sector. Trujillo felicitó a los jóvenes trabajadores, y destacó la alta participación de mujeres en cursos de tradición masculina y puso a disposición del sistema, el tejido productivo del sector para seguir colaborando en proyectos de Formación y Empleo dirigido a personas desempleadas.

 

El presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, se mostró muy satisfecho por la colaboración realizada, así como la sinergia generada entre ambas instituciones. Llorca expuso que “los jóvenes son la garantía de nuestro futuro y hay que apostar por ellos para impulsar la economía de nuestro territorio”. Cabed estacar que el alumnado del PFAE Ozono pudo realizar prácticas reales, en las instalaciones del Banco de Alimentos, en el montaje y desmontaje, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras frigoríficas de refrigeración y congelación industriales.

 

Tras las intervenciones se hizo entrega de los diplomas al alumnado, con todas las medidas de seguridad sanitarias, por los responsables de las organizaciones asistentes.

 

El evento finalizó con la entrega de una placa de agradecimiento a las instituciones implicadas en el proyecto por parte de la directora de Formación de Femepa, Yaiza Enríquez.